Tipos y retraso del PXOM hunden la venta de viviendas en Vigo: el dato más bajo desde 2017

En 2023, se registraron 2.370 operaciones, un 6% menos que el año anterior

Ocho de cada 10 transacciones se correspondieron con propiedades de segunda mano: casi 2.000

Bloque de viviendas en reforma en el 55 de la Gran Vía.

Bloque de viviendas en reforma en el 55 de la Gran Vía. / Borja Melchor

Un Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) desactualizado –está en vigor el de 1993, por lo tanto, la oferta no corresponde con la realidad de la ciudad– y un escenario marcado por la subida de tipos, el encarecimiento de la financiación y la inflación. Es el cóctel perfecto para la reducción de la compraventa de vivienda en Vigo, que cada vez es más cara y costosa de construir o rehabilitar. Según los datos que ofrece el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, se produjeron en 2023 un total de 2.370 transacciones, el dato más bajo desde 2017 –sin tener en cuenta 2020, atípico debido a las restricciones de la pandemia del COVID-19, cuando se firmaron 1965 contratos–.

En la urbe más poblada de Galicia, las operaciones inmobiliarias de este tipo se redujeron con respecto al ejercicio anterior un 6,2%: en 2023, se completaron 156 transacciones menos que en 2022. Lejos queda la cifra récord de 2005, año en el que se realizaron 3.708 intercambios, pero también la más baja de la serie histórica –con estadísticas desde 2004–: 926 en 2013, con las heridas del estallido de la burbuja del ladrillo bien abiertas. La compraventa de vivienda, sostenida en buena parte por el Instrumento de Ordenación Provisional (IOP) desde 2019 y la rehabilitación, cae desde 2021.

Un factor clave que merma la actividad inmobiliaria es el retraso del nuevo Plan Xeral de Ordenación Municipal, que se prevé aprobar definitivamente este año a la espera del visto bueno de la Dirección General de Aviación Civil, Telecomunicaciones y la Xunta de Galicia –que demanda correcciones al Concello de Vigo–. El que está en vigor es el de 1993, ya obsoleto, apoyado en el IOP y sus modificaciones puntuales. Esto explica la gran diferencia que existe entre el dato de Vigo y el de otras ciudades con una población semejante, como Valladolid, donde se registraron en el ejercicio pasado más de 3.700 transacciones de viviendas, o Gijón, con casi 3.480.

La falta de un planeamiento actualizado se observa rápidamente si acercamos la lupa a los datos. Más de un 83% de las operaciones firmadas en 2023 se corresponden con casas y pisos usados, es decir, de segunda mano –1.986–. Solo 384 transacciones fueron relativas a propiedades para estrenar. Y es que, según relatan los expertos, casi no hay suelo disponible para edificar. Entre los proyectos más recientes de obra nueva avanzados por FARO, están dos en Aragón –en los números 37 y 35 (33 pisos) y 43 y 45 (22)–.

Uno de los panes que traerá bajo el brazo el nuevo Plan Xeral es la disposición de suelo para la construcción de casi 51.500 viviendas, de las que 14.390 se prevé que estén sometidas a algún tipo de protección, asignatura que suspenden todas las administraciones que tienen competencias al respecto. Basta con echar un ojo a la cifra de demandantes de viviendas protegidas para advertir que se trata de un problema enquistado: estaban inscritos más de 7.000 en el registro único de la Xunta, pero más de 1.500 fueron dados de baja automáticamente tras caducar su inscripción. Otra materia pendiente es la salida al mercado de los pisos y casas vacíos, que suman más de 15.000, según la última estimación de la Federación Galega de Empresas Inmobiliarias (Fegein).

transacciones viviendas W

transacciones viviendas W / Hugo Barreiro

Expertos en materia inmobiliaria y la concejala de Urbanismo, María José Caride, vaticinan que el aumento de la oferta y la exigencia a todos los ámbitos de nueva urbanización o reforma interior del 30% de vivienda protegida contribuirán a reducir los precios tanto de arrendamiento como de compra, que están por las nubes en Vigo: según el portal Idealista, 9,8 euros en febrero –5,5% más que un año antes– y 2.114 euros –1,7% más– el metro cuadrado de media, respectivamente.

Suscríbete para seguir leyendo