La Xunta insta al Concello a reclamar los informes estatales pendientes del PXOM

Ortiz asegura que Patrimonio Cultural tampoco ha recibido respuesta al requerimiento sobre la protección de O Castro y el parque de Castrelos

La delegada territorial de la Xunta, Ana Ortiz, solicitó ayer al Concello que reclame de nuevo los informes estatales pendientes –Aviación Civil y Telecomunicaciones– para poder aprobar el Plan Xeral. “El Gobierno gallego se comprometió a acelerar al máximo los plazos de aprobación del PXOM, pero a día de hoy depende de la voluntad del Ayuntamiento para reclamar al Gobierno central dos informes imprescindibles”, señaló.

Ortiz incidió en la necesidad de que el Gobierno local exija “con la mayor agilidad” los requisitos que marca la ley. “La Xunta no puede avanzar sin contar con las autorizaciones de Aviación y Telecomunicaciones, por lo que urge que el Ayuntamiento reciba el visto bueno desde Madrid”, apuntó.

La delegada afirmó además que la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural tampoco recibió respuesta al requerimiento que envió al Ayuntamiento a finales de febrero, principalmente respecto a la protección de O Castro y Castrelos. “Tras la reunión celebrada (entre Xunta y Gobierno municipal) el pasado 4 de marzo, el Ayuntamiento respondió que resolvería los errores en cinco minutos, pero pasaron ya dos semanas y seguimos esperando”, recordó.