Las matronas piden crear una rea obstétrica para estar con el bebé tras la cesárea

El Sergas prevé instalarla en una unidad de parto E El colectivo exige que se habilite el espacio de forma adecuada y se dote de personal específico

La Gerencia del Área Sanitaria de Vigo aseguraba el último día de febrero que, a la semana siguiente, comenzarían las cesáreas acompañadas y la no separación del bebé de la madre tras ellas. Pero se están encontrando con más obstáculos de los esperados y aún no se ha podido llevar a cabo.

Por aquel entonces, la Dirección planeaba acotar un espacio de la sala de reanimación para la que la madre pudiera estar con el recién nacido y un acompañante. A los profesionales no les convencía la idea de que compartieran espacio con otros pacientes. La siguiente opción fue utilizar una de las doce unidades de trabajo de parto, parto y recuperación (UTPR) del Álvaro Cunqueiro para ello. En estos momentos, están dotándolo para este nuevo uso.

El colectivo de matronas, en un escrito dirigido a la Dirección de Enfermería, destaca su “unánime apoyo a las familias en su derecho al acompañamiento y la no separación del binomio madre-recién nacido, pero siempre en condiciones de seguridad y calidad asistencial”. Para lograr este último punto, reclaman que se habilite “un espacio adecuado para rea obstétrica, dotado de matrona y TCAE [técnica de cuidados auxiliares de enfermería]” y destaca que esto no puede suponer “una merma de la dotación actual en el paritorio”.

Sostienen que “no es infrecuente” que la plantilla ya resulte “insuficiente” y se superan “con frecuencia” las ratios recomendadas de mujeres por matrona –denuncian que tienen “la peor de Galicia”–, lo que “en muchas ocasiones implica diferir inducciones, acortar puerperios inmediatos, no poder prestar suficiente atención al establecimiento de lactancias.... Advierten que en los últimos años se han aumentado las labores asumidas y la complicación de los partos.