La Cátedra Feminismos premia a cuatro “faros” de la igualdad científica y tecnológica

UVigo y Diputación reconocen la excelencia en el ámbito STEM

Lucía Muradas, Sandra Bastos, Verónica Laíño, Manuel Reigosa, Iria Ollero, Antía Álvarez y Águeda Gómez, ayer, en la sede de la Diputación

Lucía Muradas, Sandra Bastos, Verónica Laíño, Manuel Reigosa, Iria Ollero, Antía Álvarez y Águeda Gómez, ayer, en la sede de la Diputación / Marta G. Brea

La Cátedra Feminismos 4.0 de la UVigo y la Diputación de Pontevedra entregó ayer sus Premios GirlGeekPower a cuatro “faros” que, con su ejemplo, pueden animar a otras jóvenes a estudiar carreras científicas y tecnológicas, donde existe una preocupante infrarrepresentación femenina. La cuarta edición de los galardones reconoció la excelencia científica en grado y máster de Verónica Laíño, Julia Escribano, Iria Ollero y Antía Álvarez durante un acto celebrado en la sede provincial del Casco Vello.

El rector vigués, Manuel Reigosa, felicitó a las premiadas y subrayó que una sociedad próspera y justa necesita que “el talento femenino y el esfuerzo” esté presente “en todos los campos” y que “no haya titulaciones de hombres y de mujeres”.

En este sentido, la diputada de Igualdad, Sandra Bastos, incidió en que las mujeres están “altamente capacitadas” para ocupar “todos los ámbitos” y felicitó a la ganadoras por ser “un gran ejemplo para todas, sobre todo, para las nuevas generaciones”.

La responsable de la Unidad de Igualdad de la UVigo, Águeda Gómez, puso cifras a la brecha de género y destacó que no solo existe un desequilibrio en las matrículas de mujeres de carreras STEM, donde representan el 20-30% del alumnado, sino que son muchas menos las que continúan la carrera investigadora.

Antía Álvarez, estudiante del máster en Ingeniería Biomédica y ganadora del primer premio en esta categoría, acabó su intervención citando a Emmeline Pankhurst, una de las madres del sufragismo: “El miedo no debe ser un obstáculo en nuestra lucha por la igualdad, debe ser el combustible que nos impulse a seguir adelante”.