Vigo invierte en obras tanto como el resto de ciudades gallegas juntas: estos son los principales proyectos

Adjudicó en 2023 más de 180 contratos a cerca de 60 empresas por un valor superior a 33 millones de euros

Civis, Prace y Oreco asumen más de la mitad del gasto total

Recreación de la reforma del Pazo da Raposeira.

Recreación de la reforma del Pazo da Raposeira. / FdV

La rehabilitación del Pazo da Raposeira, la humanización del entorno de Marcador o las calles Teixugueiras, Pablo Iglesias y la avenida de Samil, la instalación de las rampas de Ramón Nieto al Colegio Losada, en Escultor Gregorio Fernández y el ascensor de Romil a Hispanidad o la transformación del parque Nelson Mandela en Navia. Son algunas de las obras más importantes que el Concello de Vigo adjudicó a diferentes empresas privadas en 2023. La entidad municipal movilizó en este ámbito en todo el año más de 33,3 millones de euros, casi lo mismo que la suma de los otros seis grandes ayuntamientos de Galicia, que dedicaron en conjunto más de 37,2 millones. Esta cantidad transparenta la apuesta por la modernización y recuperación de diferentes partes de la ciudad, un proceso que abandera el equipo del alcalde, Abel Caballero. desde hace varios años.

Los datos aparecen en el último Estudio de adjudicaciones de obras en Galicia, elaborado por la Federación Gallega de la Construcción. Llama especialmente la atención la cifra del Concello olívico, muy alejada de la segunda ciudad que más dinero invirtió en obras el ejercicio pasado, A Coruña, con más de 8,6 millones de euros. Pontevedra fue la tercera, con casi 7,9 millones de euros. Cerca, se situó Santiago de Compostela, con prácticamente 7,5 millones de euros. En la cola, quedaron Lugo, con una cifra de inversiones que supera los 6,1 millones. Ferrol sobrepasó los 4,6 millones y Ourense, los 2,4 millones.

El documento elaborado por la patronal también detalla las empresas a las que se adjudicaron los proyectos, así como las cantidades que supusieron. En Vigo, encabeza la clasificación en materia económica Civis Global, con 8 millones de euros –más de un cuarto del total– repartidos en ocho actuaciones. Se encarga, entre otras intervenciones, de la primera fase de la reforma del parque Nelson Mandela, intervención a la que el Concello dedicó casi 1,5 millones de euros, y de la humanización del entorno de las gradas de Marcador y Tribuna del estadio de Balaídos, para la que desembolsa 1,6 millones.

Al segundo lugar se sube Prace Servicios y Obras, con siete actuaciones y más de 5,6 millones de euros. Destacan la humanización de la avenida de Samil, proyecto al que el Ayuntamiento destina 1,8 millones de euros y comprende un tramo de unos 450 metros entre la playa de A Fonte y la zona de la pista de patinaje, así como la instalación de las rampas mecánicas entre la avenida de Ramón Nieto y el Colegio Losada, actuación para la que el organismo local desembolsa más de 2,3 millones de euros.

La tercera empresa que más dinero recibió para ejecutar obras municipales fue Oreco Balgón: casi 4,4 millones de euros para siete actuaciones. La principal es la instalación de las rampas mecánicas de Escultor Gregorio Fernández –entre Vía Norte y Urzáiz–, en marcha: más de 2,5 millones. Las siguientes en la lista son Xestión Ambiental de Contratas (XAC) –más de 2,6 millones y cinco adjudicaciones– y Construcciones Abal, casi 1,8 millones para un solo proyecto, la rehabilitación del Pazo da Raposeira, que deberá estar rematada a finales de septiembre: será un equipamiento público con usos social y cultural principalmente.

En cuanto a cifras de adjudicaciones, la empresa que más se llevó fue MARS (Mantenimiento, recuperación y servicios), con 29 –suman un presupuesto de más de 111.300 euros–. Le sigue muy de cerca ACM Interiores, con 28 –más de 112.400 euros–. En tercera posición, aparece la firma Sara González Blach, con 12 –casi 21.700 euros–. En total, el Concello adjudicó 183 contratos a 59 empresas, lejos de los 130 del Ayuntamiento de Pontevedra o los 114 del de A Coruña. En Santiago de Compostela, fueron 58; en Lugo, 50; en Ferrol, 46; y, en Ourense, 40.

La Autoridad Portuaria y Zona Franca, más de 50 millones

La entidad pública viguesa que más dinero movilizó en obras en 2023 fue la Autoridad Portuaria: casi 43,9 millones de euros en un total de 91 actuaciones, entre las que destacan la construcción del apartadero ferroviario en la Plisan, que permitirá unir por tren Guixar con el puerto seco de As Neves-Salvaterra. Se llevó el contrato la UTE Comsa-Civis Global por más de 30 millones de euros. También cobra relevancia la humanización de la venida de Beiramar entre la Praza da Industria Conserveira y el acceso al muelle de Bouzas, actuación con un presupuesto de 4,2 millones a cargo de Civis Global.

El año pasado, el Consorcio de la Zona Franca de Vigo adjudicó 18 contratos por más de 8,5 millones de euros. La Universidad de Vigo desembolsó más de 1,2 millones por 74 actuaciones. El Consorcio Casco Vello de Vigo formalizó seis por más de 1 millón y el Ifevi uno solo por una cifra próxima a 150.000 euros.

LAS OBRAS MUNICIPALES MÁS RELEVANTES

Pazo da Raposeira

  • Casi 1,8 millones para convertirlo en un equipamiento público para usos múltiples, como sociales y culturales.

Entorno de Marcador

  • 1,6 millones de euros para generar una explanada peatonal próxima a las gradas de Marcador y Tribuna.

E. Gregorio Fernández

  • Más de 2,5 millones para instalar cinco rampas mecánicas entre Vía Norte y Urzáiz y “prolongar” el Halo.

Parque Nelson Mandela

  • Casi 1,5 millones para la primera fase de renovación: ganará un auditorio al aire libre y zona de juegos.

Calle Teixugueiras

  • Más de 2,5 millones para humanizar el tramo entre la calle Lamelas y el acceso desde la VG-20.

Avenida de Samil

  • 1,8 millones para crear una acera y una rotonda, luminarias led, nuevo mobiliario y renovación de las redes.

Suscríbete para seguir leyendo