Gran Vigo

La Xunta pone precio al retraso en los Avril para los vigueses: 490.000 euros y 20.000 plazas semanales

Ethel Vázquez y la CEP denuncian la falta de información sobre la situación ferroviaria en la ciudad

La ausencia del Plan Director del Corredor Atlántico y las frecuencias suprimidas por el COVID, las otras incógnitas

Jorge Cebreiros, Ethel Vázquez, Ana Ortiz e Ignacio Maestro, ayer en la reunión en el CEP. |   // RICARDO GROBAS

Jorge Cebreiros, Ethel Vázquez, Ana Ortiz e Ignacio Maestro, ayer en la reunión en el CEP. | // RICARDO GROBAS / Víctor P. Currás

Víctor P. Currás

Víctor P. Currás

El “fiasco ferroviario” que se ha desatado en Galicia y Asturias tras el enésimo retraso en la llegada de los trenes Avril y las obras en la estación de Chamartín sigue sumando cifras y agravios. Cada semana en la que la oferta de 5 servicios diarios entre Vigo y Madrid no se convierte en una realidad se traduce en un déficit de unas 20.000 plazas y un “coste” de casi medio millón de euros para los viajeros.

Con este cálculo a partir de las plazas ofertadas ofertadas actualmente por Renfe (2.392 al día) y su precio medio (alrededor de los 75 euros por billete) ejemplificaba la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade el escenario que afrontan la ciudad olívica y el resto de la provincia durante los próximos meses.

En una ponencia en la sede de la Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP) en la que la Xunta de Galicia y distintos representantes económicos y sociales del área metropolitana, Ethel Vázquez denunció que la prórroga de los Presupuestos Generales del Estado este añoconfirma un retroceso en todas las infraestructuras por las partidas insignificantes” que había programadas.

Al mismo tiempo, cree que “queda en suspenso el acuerdo de investidura entre BNG y PSOE con cuestiones que tanto publicitaron como las bonificaciones de la AP-9 y AP-53 o los trenes de Cercanías” prometidos para los núcleos de Vigo y A Coruña.

Esta postura era refrendada por el presidente de la Confederación Empresarial de Pontevedra, Jorge Cebreiros, quien se mostró “muy preocupado” por las sucesivas noticias en materia de infraestructuras. “Estamos viviendo una tormenta perfecta, pero la vivimos desde hace 30 años” resumía el anfitrión del encuentro ante las dificultades que tienen las empresas viguesas para ser competitivas.

“Perdemos la capacidad de que nuevas inversiones vengan por una ausencia absoluta de infraestructuras” repetía Cebreiros al recordar que durante el mes de mayo coincidirán los cambios en la oferta comercial de Renfe, el cierre del aeropuerto de Peinador y la celebración de Navalia en el Ifevi con más de 500 expositores.

Y es que la sucesión de noticias publicadas por FARO en la última semana con la eliminación del primer tren directo matinal a Madrid, la “tormenta perfecta” del mes de mayo para negocios y turismo o el frenazo a las infraestructuras han agotado la paciencia en la CEP y la Xunta de Galicia; quienes han denunciado “falta de información y transparencia” del Ministerio de Transportes sobre los retrasos en la entrega de los Avril y la reducción de capacidad en Chamartín.

“Cada vez que el Gobierno de España da una fecha, ya constatamos que se va a incumplir” apuntaba Vázquez Mourelle. “También nos preocupa que los técnicos digan que no son seguros. Parece sorprendente que de enero a marzo se detecten problemas de seguridad. O se eche la culpa a una compañía (Talgo) por la no entrega de los trenes. Yo creo que todo esto hay que planificarlo y nos preocupa esa falta de planificación”, criticaba Cebreiros sobre la promesa incumplida del ministro Puente.

Las conclusiones del encuentro

[object Object]

El retraso de los Avril deja a Vigo sin más plazas, más baratas y con mejores tiempos; suponiendo un coste extra a los viajeros.

2) Falta de diálogo desde el Gobierno

Xunta y CEP denuncian que Transportes no haya comunicado en tiempo y forma los motivos de estos cambios, además de la demora en el Corredor Atlántico y otros servicios.

3) Incertidumbre política

La prórroga de los PGE deja en vía muerta la A-52, el AVE por Cerdedo, los descuentos en la AP-9 o el Cercanías para Vigo.

Vázquez Mourelle insistió erróneamente en varias ocasiones en las dudas sobre el desarrollo de la Salida Sur ferroviaria de Vigo; asegurando que solamente cuenta con una partida de 29.000 euros para este año. En mayo el Ministerio de Transportes adjudicó el Estudio Informativo de la misma por 884.000 euros salidos de sus fondos propios, garantizando su desarrollo durante 18 meses al incluir la redacción del proyecto y su exposición pública.

No obstante, la responsable de Infraestruturas e Mobilidade indicó la falta de concreción para la autovía en túnel a Porriño (A-52), la variante de Cerdedo y los otros dos compromisos pendientes con Galicia. Por una parte, la no recuperación de las 70 frecuencias semanales con origen y destino Vigo eliminadas en la pandemia, así como la ausencia del Plan Director para el Corredor Atlántico un año después del nombramiento de su comisionado. En ese sentido, Cebreiros apeló a recuperar el “espíritu de Santiago” y que las clases política y empresarial gallega logren un nivel de unión similar al logrado en el Corredor Mediterráneo.

Análisis de norte a sur

El director xeral de Mobilidade, Ignacio Maestro Saavedra, fue el encargado de exponer en una aplaudida presentación la situación ferroviaria de Vigo hacia los cuatro puntos cardinales. Hacia el norte, un Eje Atlántico que no llega más allá de A Coruña, con problemas de fiabilidad y falta de frecuencias en horas punta, y a primer y última hora. Hacia Portugal, una Salida Sur que lleva en estudio desde comienzos de siglo dejando pasar la “oportunidad” de ejecutarla a la vez que el acceso del túnel de As Maceiras a Urzáiz.

Hacia el oeste insistió en la necesidad de conectar la terminal del Puerto en Bouzas al resto de la red y hacia el este analizó las distintas alternativas entre Vigo y Ourense por Santiago, Cerdedo y Guillarei, mostrándose esta como la más económica.

Maestro explicó que el cálculo de 70.000 euros diarios que “pierden” los vigueses a diario por el retraso de los Avril se basa en la diferencia entre las tarifas actuales y la reducción del 30% prevista para esta misma línea una vez se aumente la oferta de plazas a 5.200 al día y se implemente la low cost Avlo. A este sobrecoste habría que sumar la imposibilidad de comprar con antelación billetes en la línea a Galicia, lo que encarece los precios.