Salud Mental del Chuvi invita a pacientes a hablar sobre novedades e investigaciones

Esta jornada para acercar la ciencia a la población se celebra hoy en el Cunqueiro

El Servicio de Salud Mental del Área Sanitaria de Vigo y el Instituto de Investigación Sanitaria Galicia Sur (IISGS) celebran esta mañana –a partir de las 12.30 horas– en el salón de actos del Álvaro Cunqueiro la segunda edición de la jornada de actualización “Acercando la ciencia a los pacientes”. Abierta a toda la ciudadanía, está especialmente dirigida a personas con estos trastornos, a sus familiares o asociaciones. En ella, abordarán las novedades en los dispositivos asistenciales y en las investigaciones.

“Siempre estamos buscando pacientes para ensayos clínicos o pidiendo muestras para estudios. Así les explicamos qué hacemos y les damos feedback”, cuenta uno de sus organizadores, el neurocientífico Carlos Spuch, que junto a la investigadora Tania Rivera abordarán este campo.

También resuelven sus dudas, que en la primera edición fueron muchas. Los pacientes se interesaron, por ejemplo, sobre cómo les beneficia su participación a ellos. “En los ensayos puedes tener la suerte de recibir un fármaco muy novedoso que de otro modo sería imposible o acceder a pruebas que nos se suelen hacer en la rutina clínica y que va a poder usar su médico”, responde.

Las psiquiatras Marta López y Beatriz Pinal hablarán sobre depresión y suicidio y salud mental infanto-juvenil respectivamente.