Fallos informáticos dificultan el registro de bebés de fuera de Vigo en el Cunqueiro

El área sanitaria explica que se trata de un problema “puntual”

REGISTRO TELEMATICO DE RECIEN NACIDOS EN EL HOSPITAL ALVARO CUNQUEIRO.

REGISTRO TELEMATICO DE RECIEN NACIDOS EN EL HOSPITAL ALVARO CUNQUEIRO. / Marta G. Brea

Los padres de bebés nacidos en la maternidad del Álvaro Cunqueiro pueden evitar la visita al Registro Civil e inscribirlos directamente en el propio hospital desde finales de 2015. Esto es posible porque, en una puesto junto a la planta de Obstetricia, personal del administrativo del Servizo Galego de Saúde (Sergas) introduce los datos en una aplicación especial del Ministerio de Justicia. Este programa está dando problemas desde su última actualización, que se suma a la migración progresiva de otra plataforma informática que usan los ayuntamientos en su relación con el registro público estatal. El resultado es que las familias de fuera del municipio de Vigo están teniendo dificultades para beneficiarse de este servicio en el complejo de Beade.

La plataforma Andes, que es la que posibilita la inscripción telemática de los bebés desde los hospitales, está dando problemas en todo el territorio español desde su última actualización, el 16 de enero, y especialmente, desde el 8 de febrero. La inscripción aparece como correcta en el momento de realizarla, pero el formulario con los datos no llega al Registro Civil y, por tanto, no se formaliza. Sucede en un porcentaje pequeño de los casos.

Pero esto ha coincidido con otra circunstancia: los ayuntamientos, para las gestiones de sus padrones municipales con el Registro Civil, se están cambiando a la nueva plataforma para la tramitación de los expedientes por medios electrónicos, Dicireg.

El Concello de Vigo ya lo utiliza hace algún tiempo, por lo que las familias empadronadas en este municipio parece que se están librando de este problema. No así las de los concellos que no trabajan aún con Dicireg.

Resolución

Desde el Área Sanitaria de Vigo explican que es un problema en las herramientas que facilita el Ministerio de Justicia, pero explica que se trata de algo puntual y que les consta que los informáticos están trabajando para resolver estos fallos.

Las familia que no pueden disfrutar de la comodidad de inscribir a sus recién nacidos a pocos metros de la habitación en la que descansan tras el parto, deben acudir al registro civil de su ayuntamiento para hacerlo, al igual que les sucede a los que los trámites les pillan en fin de semana –hay que hacerlo en un plazo de 72 horas desde el nacimiento–, los que tienen el DNI de algún progenitor caducado, si el padre está embarcado o si son extranjeros, entre otros casos.

Suscríbete para seguir leyendo