Porta do Sol acogerá una concentración en repulsa por el crimen de la maleta

'Os Ninguéns' reclaman menos burocracia y más atención a las víctimas de exclusión

El crimen de Judith o el incendio de Alfonso X ponen de manifiesto la desprotección de las mujeres vulnerables

Zona en la que apareció la maleta.

Zona en la que apareció la maleta. / / MARTA G. BREA

Porta do Sol será el epicentro mañana domingo de una concentración de repulsa por el conocido como crimen de la maleta. El acto, convocado por la plataforma Feminismo Unitario Vigo, será a las 18:30 horas de la tarde.

Cartel de la covocatoria de la protesta

Cartel de la covocatoria de la protesta / FDV

Desde la plataforma 'Os Ninguéns' piden mayor protección para las mujeres que se encuentran en riesgo de exclusión social: "Hay más hombres que viven este contexto, pero son las mujeres las que viven una situación de mayor peligrosidad", explicaban desde la asociación. Y es que "el vivir en estos espacios peligrosos hace que, en muchas ocasiones, las mujeres se ven obligadas a ejercer la prostitución par poder subsistir porque son extremadamente pobres".

En estos casos, como piden desde la asociación, la Administración debe ser lo más diligente posible: "Muchas son violadas, pero no tienen conciencia de denunciar porque piensan que nadie las va a tener en cuenta" y añaden que "las mujeres tienen que ser especialmente atendidas... no vale con un "Ven mañana" o "Cúbreme este papel", hay que cuidarlas porque hay mucho peligro", zanjan.

El asesinato de Judith o el incendio en Alfonso X

En los últimos meses, Vigo se ha teñido de negro por culpa de otros crímenes que han afectado a personas en situación de extrema vulnerabilidad. Es el caso del asesinato de Judith, cuyo cuerpo sin vida apareció en un polígono de O Porriño en noviembre de 2023.

Era víctima de violencia de género, por eso la Policía intentó localizar a una pareja de la víctima que creían que podía estar relacionado con el caso.

Judith era una mujer en riesgo de exclusión: vivía en una casa okupada, tenía problemas con las drogas y algunas fuentes apuntan que ejercía la prostitución. "Muchas no piden ayuda porque tienen miedo de que le quiten a sus hijos", explican desde 'Os Ninguéns'.

También hace unos meses, en octubre de 2023, un incendio en un edificio en Alfonso X acabó con la vida de una madre y tres de sus hijos: eran Rosana y los menores Aldara, Sara y Ezequiel.

Tras la inspección la Policía Científica situó el foco del incendio en el cuadro eléctrico. Se trataba de un panel que de hecho era una auténtica bomba de relojería a la luz de un documento redactado por los bomberos apenas dos meses antes, cuando, a raíz de una intervención en dicho inmueble, emitieron un informe alertando de que estaba en “muy mal estado” dada la presencia de cables sueltos con tensión y sin aislar –por los enganches irregulares que se realizaban al estar cortada la electricidad–, lo que suponía, como finalmente ocurrió, un “evidente peligro de electrocución o cortocircuito”.

Dos sucesos que ponen de manifiesto la desprotección que sufren las personas que viven en situación de pobreza en la ciudad.