Vientos de hasta 150 km/h e intensas lluvias mantienen a Galicia en alerta naranja

La entrada de un nuevo frente esta tarde complica la situación en toda la comunidad

Varias personas saliendo del HALO en Vigo con un fuerte viento

Varias personas saliendo del HALO en Vigo con un fuerte viento / Marta G. Brea

R. V.

Galicia amanece hoy noqueada por los efectos de la borrasca Louis que esta madrugada ha dejado intensas precipitaciones y fuertes vientos en buena parte de la comunidad. Y lo peor es que no podemos bajar la guardia: un nuevo frente atravesará Galicia por la tarde, por lo que se mantienen activadas todas las alertas.

La lluvia ha caído con intensidad durante toda la madrugada, con Lugo, A Coruña y Pontevedra como provincias más afectadas por las lluvias. De hecho, los ayuntamientos donde más litros han caído son Pedrafita do Cebreiro (Lugo) 31.6 L/m2, Ortigueira (A Coruña) 27.2 L/m2 y Cuntis (Pontevedra) 21.8 L/m2.

La lluvia inunda Pasarón y retrasa el Pontevedra-Zamora.

R. P.

La Xunta de Galicia ha activado el Plan Especial ante riesgo de inundaciones (INUNGAL), por exceso de caudal y riesgo de desbordamiento. Afecta a los ríos Mera y Mandeo, a su paso por los ayuntamientos de Ortigueira, Betanzos e Paderne. 

El viento también ha soplado con intensidad, con rachas de hasta 147.1 km/h en Muras, y 135.9 km/h en Viveiro, ambos concellos pertenecientes a la provincia de Lugo.

Eso sí, el frío polar ha dado cierta tregua y no se han registrado prácticamente temperaturas negativas, de hecho, según la web de MeteoGalicia, solo se han registrado temperaturas muy bajas en A Veiga (Ourense), con -0.1 grados. Poco que ver con la estampa invernal con la que amanecíamos ayer, con temperaturas de hasta -4.0 grados que dejaron nevadas en el interior de la comunidad.

El frío polar deja la primera estampa nevada en Ourense

R. V.

El viento ha provocado incidencias en el aeropuerto de Vigo, donde un vuelo procedente de Madrid que tenía que aterrizar en la ciudad olívica a las 12,50 horas ha tenido que ser desviado.

La circulación ferroviaria también ha sido interrumpida entre Ponte Mera y Cerdido por varios árboles caídos en la vía y Adif ha establecido un plan alternativo de transporte por carretera, en el trayecto afectado, para trenes de la relación Ferrol - Cudillero.

En el mar, la naviera Mar de Ons ha cancelado, desde primera hora de esta jornada y hasta nuevo aviso, el servicio entre Cangas y Vigo debido a las condiciones meteorológicas.

Asimismo, en la ría de Vigo también hay varios buques que se encuentran al abrigo de la isla de Ons ante las condiciones del mar.

Por su parte, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha advertido de la dificultad de la circulación, por el viento, en la carretera A-8 desde el kilómetro 536 en Veiga de San Tome (Lugo) al kilómetro 552 en Someiro.

Incidencias en A Coruña y Lugo

Las incidencias más graves provocadas por el temporal se dieron en A Coruña y Lugo. En la primera provincia tres personas, una mujer y sus dos hijos menores, han tenido que ser transladados al hospiral tras chocar con su vehículo contra un árbol que había caído en medio de la A-6 en Aranga.

Según ha informado el 112, el árbol provocó que otros cuatro vehículos que circulaban por la vía también estuvieses afectados, pero simplemente causó daños materiales.

Así, fue la conductora de uno de los vehículos quien, sobre las 2,30 horas de este domingo, llamó a la central de emergencias para pedir ayuda e indicó que chocara contra un árbol, antes del viaducto del río Mandeo.

Y en Lugo, en concreto en el municipio de Becerrea, un hombre tuvo que alertar esta mañana a los servicios de emegencias tras caerle unas piedras de grandes dimensiones sobre vehículo. Los hechos ocurrieron a las 7:30 horas de la mañanan en la LU-722, en el kilómetro ocho.

El hombre explicó al 112 Galicia que no estaba atrapado pero que se encontraba mal. Por ello, el 112 avisó al Servicio de Urgencias Sanitarias de Galicia-061, a la Guardia Civil de Tráfico y al personal de mantenimiento de la vía, así como a los Bomberos de Sarria.

Previsión para las próximas horas

En cuanto a las previsiones meteorológicas para las próximas horas, la Aemet Galicia mantiene activada la alerta naranja en A Coruña, Pontevedra y Lugo. El riesgo se presenta principalmente en las zonas de costa donde se prevé que haya mar combinada del noroeste de entre 6 y 7 metros, además de fuertes vientos de hasta 70 km/h (fuerza 8).

Además, el interior de Pontevedra también se encuentra en alerta por acumulación de precipitaciones: se espera que caigan hasta 80 litros por metro cuadrado. Ourense es la única provincia que, por el momento, se libra de las alertas en el día de hoy.

La situación tampoco mejora especialmente el próximo lunes, ya que la alerta naranja se mantiene en las zonas de costa durante toda la jornada.