Los pélets arriban al Meco

La sátira de este Entroido tiene como protagonista al presidente Alfonso Rueda, que limpia junto a voluntarios las playas de resina

E. V.

Arrancó (oficialmente) el Entroido en Vigo. Y eso que la borrasca Karlotta se lo ha puesto muy complicado, con fuertes rachas de vientos y lluvias constantes durante toda la jornada. Finalmente esto no fue impedimento para que el Meco luzca desde ayer en lo alto de su trono en la ya peatonalizada Porta do Sol.

Muchas quinielas había sobre qué protagonizaría este año esta figura satírica. No sabremos si había otra opción sobre la mesa del Concello de Vigo, pero lo cierto es que encumbra unos hechos acaecidos a finales del año pasado, cuando las playas gallegas –Samil incluida– se llenaron de pélets por la pérdida del buque Toconao de seis contenedores con este producto tóxico. Y como personaje principal, “que cada uno interprete”, decía el alcalde Abel Caballero, quien junto a las ediles Carmela Silva y Patricia Rodríguez, levantaron la lona que cubría el secreto mejor guardado de este entroido.

Realmente poco había que “interpretar”, ya que la representación no dejaba lugar a la imaginación: dos voluntarios con traje blanco limpiando los pélets mientras un tercer hombre de negro, el presidente autonómico y candidato a la Xunta, Alfonso Rueda, limpiaba también el arenal, gaviota en hombro. Será el miércoles 14, último día de celebración, cuando se decida si se indulta o no la representación, que todo apunta a que terminará reducida a cenizas a ritmo de la batucada de Lenha Verde y las banda de gaitas Atlántida de Matamá.

Si bien el Meco sí pudo lucir con todo su esplendor, el resto de actividades propuestas para la noche tuvieron que ser suspendidas por el temporal. Concretamente, desde Praza do Rei informaron que el concierto de la Orquesta Saudade, prevista a la conclusión del acto de entronización, se aplazaba al próximo viernes 16 de febrero. Hoy sábado se mantiene el desfile de comparsas previsto para las 18.00 horas, aunque se podría retrasar su comienzo o aplazarse a consecuencia de la borrasca. El propio alcalde refrendó ayer durante la entronización que se mantiene el desfile de la tarde de hoy.

El propio alcalde refrendó ayer durante la entronización que se mantiene el desfile de la tarde de hoy

La celebración del concierto de Broken Peach a las 22.00 horas de hoy en Porta do Sol también dependerá de la evolución meteorológica.

Las actuaciones infantiles previstas para el domingo se trasladan al lunes y se celebrarán en el Auditorio Municipal. También se trasladan al Auditorio de la Lonja del Concello las actividades del lunes 12 de febrero así como el concurso de disfraces del martes 13 de febrero.