Entrevista | Roberto Fariña Presidente de la junta de personal de los juzgados en la provincia de Pontevedra

“Pelearemos por las guardias de 24 horas y por otro juzgado de violencia de género”

“En la Ciudad de la Justicia hay mil problemas: los de sonido aún no se resolvieron y, aunque es un edificio nuevo, ya notamos la falta de espacio”

Roberto Fariña, ayer, ante la Ciudad de la Justicia de Vigo.

Roberto Fariña, ayer, ante la Ciudad de la Justicia de Vigo. / José Lores

Marta Fontán

Marta Fontán

Roberto Fariña Carballo, del sindicato STAJ, es el nuevo presidente de la junta de personal de los juzgados en la provincia de Pontevedra. Funcionario desde 2017 y con plaza en un juzgado de Primera Instancia de Vigo, aunque desde hace dos años está liberado por su labor sindical, su candidatura se impuso al obtener más votos en la reunión para elegir el cargo que finalmente ostentará él y el de secretario, puesto en el que continuará Paulino Flores. SPJ-USO, STAJ, Alternativas na Xustiza-CUT, UGT y CIG, por este orden en función del número de representantes, son los cinco sindicatos con delegados en la junta de personal tras las elecciones celebradas ya el pasado verano.

– ¿Cuáles son los retos que tiene por delante?

– Renovar el reglamento [el que regula la junta de personal, su modo de designación o sus funciones] es una de las prioridades. Ya es de 1988 y urge adaptarlo al siglo XXI.

– ¿Qué demandas existen en relación con la Ciudad de la Justicia?

– Es un edificio en teoría nuevo, pero de nuevo tiene poco. Hay mil problemas y muchos sin resolver. Está pendiente la cuestión de la reverberación, los problemas de sonido, aún sin solucionar en ciertas zonas. Hay compañeros que quieren pedir el traslado a otros juzgados, no aguantan el ruido existente en sus puestos de trabajo. Hay zonas también en las que detectamos falta de luz y se han roto puertas, como la de cristal que separa la zona pública de la privada en la planta séptima, la de los juzgados penales. La retiraron y aún no se repuso. Y detectamos problemas de espacio. La junta de personal, sin ir más lejos, no tiene local propio y si en Vigo se crease un segundo juzgado de Violencia sobre la Mujer, como estamos pidiendo, ¿dónde lo ubicaríamos? Por ahora se va salvando la situación, pero a medida que pasen los años notaremos el problema.

– Cita la necesidad de otro juzgado de violencia de género.

– La carga de trabajo en el único existente es abrumadora. Los compañeros entraban por la mañana y no era raro que saliesen a las seis, siete u ocho de la tarde. Jornadas de hasta 12 horas. Ahora hubo un cambio de magistrada y estamos a la espera de ver cómo se gestiona el trabajo con la nueva titular.

– ¿Qué más juzgados consideran prioritarios para Vigo?

– Sería recomendable el Penal 4, el último de esta materia se creó ya en 1995. Y seguiremos peleando por las guardias de 24 horas. Será sin duda una de nuestras prioridades. El sindicato STAJ se reunió el pasado noviembre con el alcalde, Abel Caballero, para abordar esta cuestión y nos trasladó su apoyo. Todos los operadores jurídicos, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), la junta de jueces o los sindicatos, estamos de acuerdo en que hay que implantar estas guardias, tanto en Vigo como en A Coruña.

– El edificio acaba de perder tres vigilantes de seguridad.

– Es un edificio de 18 plantas [la planta 19 está cerrada al público], se necesita más personal. La prueba más evidente de esto es que el acceso de Vázquez Varela está cerrado por falta de medios humanos. Eso es algo que clama al cielo.

Suscríbete para seguir leyendo