Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los jueces vigueses vuelven a hacer frente común y urgen a la Xunta las guardias de 24 horas

Los magistrados de Instrucción celebrarán una junta para reiterar al gobierno autonómico que aporte el dinero para estos turnos rotatorios diarios: “La delincuencia se ha disparado”

El juzgado de guardia se organiza en la actualidad con turnos semanales. // MARTA G. BREA

Hay demandas que se eternizan. La aspiración de los magistrados de Vigo de contar con el sistema de guardias judiciales de 24 horas, al estilo de grandes urbes como Madrid, Barcelona, Bilbao o Sevilla, es una de ellas. La reivindicación nació hace más de una década y la ciudad olívica ya se quedó hasta en tres ocasiones, y en el último momento, sin este turno rotatorio diario que sustituiría a las actuales guardias semanales que se establecen para el pase a disposición de detenidos, celebración de juicios rápidos o recogida de denuncias. Pese a los varapalos, esta demanda sigue viva y, de hecho, los jueces de Instrucción de Vigo acaban de ser convocados a una junta sectorial que se celebrará la próxima semana y en la que se volverá a poner sobre la mesa esta solicitud. Máxime en un momento como el actual, en el que tras el parón que hubo en la pandemia la delincuencia se ha vuelto a disparar, lo que está teniendo un impacto directo en el juzgado de guardia.

La reunión sectorial a la que han sido citados los titulares de los ocho juzgados de Instrucción de Vigo y que será presidida por el juez decano Germán Serrano es el martes 14 de junio a las 13.00 horas. Ese mismo día, a la misma hora y con idéntico orden del día habrá otra junta en A Coruña, ciudad en la que también solicitan este nuevo modelo de guardias. Con el apoyo unánime de todos los colectivos profesionales implicados en la administración de Justicia, con el importante aval del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), con el informe favorable del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y con dotación presupuestaria por parte del Ministerio de Justicia, el problema de que las ciudades olívica y herculina aún no tengan las guardias de 24 horas se focaliza en la Xunta, que también debe aportar dinero y que hace un año, de forma tajante, señaló que era “imposible” hacerlo en dicho momento, dejando en todo caso la puerta abierta a un posible cambio de criterio en el futuro.

Precisamente, el orden del día de la junta de jueces de la próxima semana se centraliza en el gobierno autonómico, ya que el punto que se someterá a aprobación es el de reiterar a que por parte de la Xunta “se haga efectiva” la dotación presupuestaria para la implantación “inmediata” del servicio de guardia de 24 horas. Según algunas fuentes consultadas, la parte que le correspondería aportar serían aproximadamente un millón de euros para Vigo y A Coruña.

Un servicio “imprescindible”

La petición se reactiva al considerar, se refiere en el texto que se abordará en la reunión, que este sistema de guardias es “imprescindible” para garantizar “un servicio público moderno, ágil y eficaz”. “Más aún”, se prosigue, “a la vista de la tendencia al alza de los índices de criminalidad y la necesidad de atender las peculiaridades de los delitos relacionados con la violencia de género”.

Efectivamente, la criminalidad se ha disparado tras el descenso que hubo en los tiempos más duros del coronavirus, lo que se traduce en muchas jornadas maratonianas de detenidos en la guardia. “Hay muchas peleas y detenidos por lesiones, por hechos bastante violentos, y notamos un aumento de todo tipo de robos: en establecimientos comerciales, en viviendas, en la calle...”, afirman fuentes judiciales. Y no se olvidan de las ciberestafas, que suponen un “arduo trabajo” de cara a dar con los autores, con la remisión de oficios judiciales a compañías telefónicas, redes sociales, etcétera.

En cuanto a los detenidos por violencia de género, aunque son competencia del Juzgado de Violencia sobre la Mujer, pasan a disposición del tribunal de guardia ordinario los fines de semana y, desde recientes fechas, también por las tardes, cuando la sala especializada ya está cerrada.

Dependencias para el descanso nocturno del personal judicial en el nuevo edificio

¿Cómo funcionan las guardias? A día de hoy los ocho juzgados de Instrucción de Vigo se organizan en guardias semanales que empiezan a las nueve de la mañana del martes y acaban a las nueve de la mañana del martes siguiente. Abierto mañana y tarde –excepto los domingos y festivos que solo hay horario matinal–, el personal del tribunal debe estar sin embargo permanentemente localizable por si hay alguna incidencia grave que obligue a movilizar una comisión judicial, como un crimen. El pase a disposición de los detenidos y otras diligencias se suelen realizar en el horario de funcionamiento habitual, aunque si la jornada es maratoniana o hay una macrooperación con numerosos arrestados el trabajo se puede alargar hasta la noche o, como ya ocurrió alguna vez, hasta la madrugada. Los registros domiciliarios también pueden prolongarse horas y horas.

El cambio supondría que los actuales turnos semanales pasarían a ser diarios. Los ocho juzgados rotarían cada 24 horas. En muchas ciudades con este sistema se amplió el horario de atención a los ciudadanos y del pase a disposición de los detenidos y se celebran juicios por las tardes. Dado que esta solicitud sigue viva y se confía en que sea una realidad, en la Ciudad de la Justicia de Vigo, en el juzgado de guardia, habrá dependencias pensadas para el descanso del personal judicial por si ese turno de 24 horas es presencial día y de noche. “Habrá estancias preparadas por si el personal debe pasar allí la noche, como en los hospitales, pero el horario presencial habría que perfilarlo; en todo caso es improbable que un detenido sea puesto a disposición judicial de madrugada”, dicen.

Compartir el artículo

stats