“Estaba desnudo; intentó agarrarme para meterme en el baño con él”

La fiscal pide casi un año de cárcel para el agresor sexual reincidente que atacó a una enfermera en el Cunqueiro: “No está en su sueldo soportar este tipo de situaciones"

El acusado, ayer, saliendo de la Ciudad de la Justicia tras la celebración del juicio en su contra.

El acusado, ayer, saliendo de la Ciudad de la Justicia tras la celebración del juicio en su contra. / FdV

Marta Fontán

Marta Fontán

“Lo vi pasar desde la cama hasta el baño desnudo y con el pene erecto; intentó agarrarme por el brazo y por el costado para meterme en el baño con él”. La enfermera del Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo que en febrero de 2022 fue víctima de un intento de agresión sexual en una habitación por parte de un paciente que estaba ingresado en la Unidad de Psiquiatría relató ayer lo ocurrido en el juicio celebrado en el Juzgado de lo Penal número 3 de Vigo. El acusado, de 40 años de edad y natural de Mali, se acogió a su derecho a no declarar. “No quiero declarar nada más; no tengo nada que decir”, afirmó este hombre, que ya fue condenado en 2013 a nueve años de cárcel por otro ataque sexual y que tiene vigente una orden de expulsión que se le impuso en 2015.

La víctima: "Decía comentarios de índole sexual"

Los hechos ocurrieron poco después de la medianoche del 7 al 8 de febrero de 2022. La enfermera había entrado en la habitación para atender a otro paciente. El acusado se quitó la ropa y apagó la luz hasta en dos ocasiones. Cuando la mujer se dirigió a encenderla de nuevo fue cuando fue atacada. “Decía comentarios de índole sexual, palabras sueltas como ‘follar”, recuerda. Cuando ella llamó pidiendo auxilio a una compañera y se asomó al pasillo, él la soltó. La víctima contó que con anterioridad hubo pacientes que ya se habían quejado por comentarios inapropiados de este hombre, llegando a asegurar una de ellas “que se le había metido en la cama”.

Los peritos forenses del Imelga que examinaron al acusado tras estos hechos descartaron que sus capacidad volitivas e intelectivas estén afectadas y también que sufra alguna patología mental. A su juicio, padece algún tipo de trastorno de personalidad.

La acusación: "No hay duda de cuál era su intención"

A la vista de la prueba practicada en el juicio la Fiscalía mantuvo su petición de 11 meses y 20 días de prisión y de una indemnización de daño moral para la perjudicada de 1.000 euros. “No está en el sueldo de una enfermera tener que soportar este tipo de situaciones”, dijo, subrayando que la declaración de la víctima fue “muy contundente”. “No hay duda de cuál era la intención del acusado”, afirmó la representante del Ministerio Público, recordando su antecedente penales, concretamente su condena anterior por agresión sexual: “Piensa que puede ir así por la vida”.

La defensa: "Tiene un trastorno de personalidad"

La abogada defensora, mientras, planteó la libre absolución. “Tiene un trastorno de personalidad diagnosticado”, sostuvo la letrada, indicando que esta cuestión debería ser tenida en cuenta en la sentencia como circunstancia eximente de la responsabilidad criminal o al menos como atenuante. Sobre los hechos, mantuvo que su cliente no agarró “con fuerza” a la víctima y que a continuación la soltó “voluntariamente”. Y expuso que tras lo ocurrido el hombre mostró su “total colaboración”. El juicio quedó visto para sentencia.