Billetes 'envenenados' por 15 euros en Peinador: Ryanair ofrece vuelos en Vigo para el mes que cierra el aeropuerto

Air Europa y Binter trasladarán toda su operativa a Lavacolla por las obras entre el 6 y el 30 de mayo

Iberia y Vueling la integrarán en su oferta actual con un vuelo diario extra a Madrid y Barcelona

Avión de Ryanair en el aeropuerto de Peinador en una imagen de archivo

Avión de Ryanair en el aeropuerto de Peinador en una imagen de archivo / Marta G. Brea

Cuenta atrás para el próximo gran contratiempo para el transporte en Vigo. Entre el lunes 6 de mayo y el jueves 30 el aeropuerto de Peinador quedará cerrado al tráfico por las obras de repavimentación en su pista de aterrizaje. Teniendo en cuenta el tráfico del mismo periodo del año pasado, esta clausura afectará a unas 100.000 plazas y 600 vuelos comerciales, por lo que todas las aerolíneas han tenido que cambiar su operativa habitual en Vigo. Todas, salvo una.

A menos de tres meses del desvío obligatorio al aeropuerto de Santiago; Ryanair continúa comercializando billetes para sus dos rutas en la ciudad. La de Barcelona (lunes, jueves sábados y domingos) y Londres-Stansted los lunes, jueves y sábados. En el portal de venta en el que se pueden ver ofertas desde los 15 euros no figura ninguna advertencia de que estos billetes podrían sufrir cambios ni cancelaciones. Al cierre de este artículo, la compañía irlandesa no había podido explicar las causas de ello.

Estos billetes “envenenados” han puesto en guardia a algunos viajeros que ya planifican sus viajes de un mes en el que destaca el Puente de las Letras Gallegas y otras escapadas estivales. La situación contrasta radicalmente con las otras cinco compañías que operan regularmente en Peinador, quienes ya han cambiado en sus portales de venta el origen y destino de las conexiones.

Iberia incrementará los 3 vuelos diarios actuales a cuatro (martes, miércoles, viernes y sábados) y cinco los días de mayor demanda; añadiéndose a última hora de la tarde. Vueling sumará una cuarta frecuencia diaria a Barcelona que oscilará entre el mediodía y la tarde. Air Nostrum, que opera también la conexión a Bilbao, adaptará la oferta con aviones de mayor capacidad en sus 3 vuelos diarios.

Pavimentación pista de Peinador

Pavimentación pista de Peinador / Hugo Barreiro

Las dos aerolíneas “bandera” de Peinador, Air Europa y Binter, trasladarán toda su parrilla actual a una ciudad donde no operan. La primera mantiene sus cuatro vuelos diarios por sentido a Madrid, garantizando la conectividad a su hub.

En el caso de la compañía canaria pasará de ser la única que ofrece conexión al archipiélago a competir con Vueling y Ryanair. Durante el cierre mantendrá los mismos días de conexión con Gran Canaria (martes, miércoles, viernes y domingos) y Tenerife Norte (lunes, jueves y sábados) con unos horarios lo más parecidos posible “con variaciones que no superarán los 30 minutos.”

Licitada por 23,6 millones

Después de meses de tramitación, por fin comienza a definirse cómo será el cierre de la pista durante esos 25 días de mayo. El pasado viernes 2 Aena adjudicaba laa repavimentación de la pista a la UTE formada por Padecasa, Insae Infraestructuras y Infraestruct Conelsan,, por 23,6 millones de euros sin impuestos, lo que supone una baja del 21,21%. Al concurso se habían presentado otras tres Uniones Temporales de Empresas y abarcará la renovación de todos los sistemas instalados en la pista tales como el pavimento, alumbrado o drenaje.

Los estudios que ha realizado el gestor aeroportuario para proceder a la regeneración del pavimento de los 2.400 metros de pista han destapado problemas más allá de la zona superficial de rodadura, en la que en solo 15 meses se produjeron hasta tres socavones que obligaron a cerrar puntualmente el aeropuerto. Los técnicos, que han empleado un sistema de drones para realizar una radiografía pormenorizada del estado del pavimento, han detectado daños importantes por filtraciones de agua tanto en las capas inferiores como en el subsuelo.

Por ello, y según ha podido saber este periódico por fuentes de Aena, tendrán que realizarse trabajos que obligarán a horadar más de un metro de profundidad en tres zonas diferentes de la pista. Estas excavaciones, que añaden complejidad a la obra, son el principal motivo por el que el aeropuerto tendrá que cerrarse más de 20 días.

Al mismo tiempo se acometerán importantes obras como la corrección de pendientes transversales de la pista y sus márgenes debido a los “deterioros y patologías” existentes.

En la memoria técnica también se detalla que el aeródromo sufrirá cortes nocturnos durante un mes para el desmontaje y los remates de la obra. En total, serán nueve meses desde la licitación –que se resolverá en septiembre– hasta la certificación.

La conectividad se complica a la espera de los buses prometidos

A menos de 90 días para el cerrojazo, y a pesar de la reciente adjudicación, hay más dudas que certezas sobre el mismo. Además de los habituales retrasos en este tipo de obras públicas está en riesgo la conectividad de la ciudad con los vuelos que saldrán y llegarán desde Lavacolla, 75 kilómetros más al norte que actualmente.

El pasado mes de agosto el alcalde de Vigo, Abel Caballero, se comprometió a fletar autobuses desde Vigo para reducir las molestias a los vecinos y visitantes. Sin embargo, por el momento no se ha activado ninguna licitación para prestar este servicio ni se ha vuelto a pronunciar al respecto. La alternativa pasaría por emplear el transporte público; una opción defendida por los partidarios del aeropuerto único para Galicia.

En la actualidad no existen servicios directos desde el aeródromo a Vigo o al propio centro urbano compostelano; ya que la línea de bus emplea casi 60 minutos. En el caso de querer completar el recorrido en tren es de sobra conocida la ausencia de plazas los viernes, domingos y horas punta en el Eje Atlántico.

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