Cuenta atrás para que más de 6.000 edificios de Vigo pasen su ITV

Los inmuebles con más de 50 años que han ido demorando la evaluación deben pasarla antes del 20 de mayo

“Tenemos mucho trabajo; en bloques de 40 o 50 vecinos podemos hacer hasta 10 visitas”, dicen los profesionales

Obras de reforma y rehabilitación en varios edificios de Vigo.

Obras de reforma y rehabilitación en varios edificios de Vigo. / Marta G. Brea

Menos de cuatro meses. Este es el plazo con el que cuentan un total de 6.169 comunidades de propietarios de la ciudad para ponerse al día con la inspección de sus edificios. La popularmente conocida como ITE –ahora Informe de Avaliación de Edificacións, IAE– consiste en una revisión y supervisión del estado del inmueble centrándose en tres materias principales: estado de conservación, accesibilidad y certificación energética. Tras ir demorando meses su realización a consecuencia del COVID y ampliación de los plazos, la fecha límite marcada por el calendario para la presentación de dicho informe es el 20 de mayo de 2024 y están llamados a ello más de 6.000 inmuebles de la urbe, tal y como figura en la página web del concello vigués.

Elevada carga de trabajo

Esta situación ha provocado que los profesionales que efectúan estas inspecciones –arquitectos y arquitectos técnicos– cuenten con una carga de trabajo muy superior a la habitual. “Suele ser frecuente que los propietarios lo dejen para el último momento o los últimos meses, y por eso a última hora hay más demanda”, explica la arquitecta técnica Lorena Costas.

Ampliación de plazos

Alberto Ubeira, también perito experto en la realización de IAE, denotó este aumento en la demanda de petición de revisiones. “Estamos con mucho trabajo, preparando a mil los informes porque resta muy poco plazo. Durante el COVID los propietarios o comunidades no pudieron reunirse y se fueron ampliando los plazos para presentar estos informes. Ahora se acerca la fecha y hay que sacarlos todos”, informa el arquitecto vigués.

Desde el propio Colegio de la Arquitectura Técnica de Pontevedra (COATPO), denotan también un incremento del trabajo entre sus profesionales en las fechas límites para presentar los informes a Urbanismo. “No podemos hablar de sobrecarga pero sí estamos con más trabajo”, explica Antonio Arias, delegado en Vigo del COATPO.

Volumen de los edificios

Si ya la cifra asusta de por sí –6.169 inmuebles están llamados a la realización de esta IAE–, la carga real de trabajo está en el volumen de dichos edificios. “Cuando se trata de bloques pequeños, con 6 u 8 vecinos, realizar la inspección y el informe es rápido. Pero cuando te encuentran con bloques de 50 o 60 vecinos, tienen que ir piso por piso. Es cierto que puedes escoger un muestreo grande y no es necesario visitarlos todos, pero por precaución nosotros lo hacemos y en estos casos podemos llegar a las 10 visitas a ese mismo edificio”, relata Ubeira.

Deficiencias

¿Y qué aprecian en estas visitas? Los profesionales consultados coinciden en las deficiencias que a día de hoy aprecian en los inmuebles de Vigo llamados a inspección: la falta de mantenimiento. “Cubiertas, fachadas... la accesibilidad lo fue anteriormente, pero ahora los vecinos están mucho más concienciados”, sostiene Costas.

Subvenciones

Misma valoración pronuncia Alberto Ubeira. “Apreciamos fachadas muy deterioradas, con filtraciones, condensación, problemas de aislamiento.... Ahora el Concello puso a disposición de los propietarios ayudas para arreglar estas fachadas y mejorar así la eficiencia energética de estos inmuebles. Supone una reducción de la factura para los propietarios”, comenta el arquitecto.

Así, la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento vigués anunció recientemente una partida de 5,4 millones de euros de fondos europeos para estas mejoras energéticas en 14 barrios de la ciudad, subvenciones tanto para particulares y se destinarán en acciones que logren un ahorro económico en el parque de viviendas.

Igualmente la Xunta convocó el verano pasado tres líneas de ayudas para toda la comunidad por valor de 43 millones de euros para la mejora de la eficiencia energética en viviendas, en edificios de viviendas y para la elaboración del libro del edificio y la redacción de proyectos de rehabilitación.

Suscríbete para seguir leyendo