Puente, a favor de eliminar más peajes: “Hay ciudadanos que pagan dos veces”

“Nuestra idea es seguir avanzando en la liberalización de peajes, eso conduce a una situación de mayor igualdad”, asegura el ministro

Redacción

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente ha mostrado su voluntad de continuar eliminando los peajes en las autopistas estatales, gravamen que considera “injusto” para buena parte de la ciudadanía. “Tenemos todos una reflexión pendiente, porque nada es gratis, las autovías también las pagan los ciudadanos, pero con las autopistas hay ciudadanos que pagan dos veces. De este sistema injusto no me responsabilicen a mí”, declaró Puente en el Parlamento.

El titular de la cartera de Transportes ha reiterado esta idea pese a que hace tan solo un mes se anunció una subida mayor en los peajes en Galicia con respecto al ejercicio anterior : “Estamos liberalizando los peajes; eso conduce a una situación de mayor igualdad. Este sistema en el que ciudadanos que ya están contribuyendo con sus impuestos al mantenimiento de las autovías y, a la vez, pagan autopistas no nos parece justa. Nuestra idea es según avanzando en la liberalización de los peajes”, asegura.

Concretamente, desde el pasado 1 de enero, el peaje en la AP-9 subió un 6,65%. El tarifazo para 2024 se basa en varios factores. Al 4,03% reclamado por las concesionarias por su propio cálculo se suman el citado 1% –que se mantendrá hasta 2038– y la compensación por el tope del 4% impuesto hace doce meses; cuando podría haber alcanzado el 9,5%. “Se habilitó una subvención para mitigar los efectos de la alta inflación y se estableció la obligación de eliminarla a finales de 2026 para irla repercutiendo al usuario de forma escalonada” justificó entonces desde el Ministerio de Transportes.

Igualmente, Puente reconocía que existe un acuerdo para los próximos presupuestos que incluye una subida de las bonificaciones para la Autopista del Atlántico, que pasarán del 50% al 75%.