El derbi del folclore se jugó en el Ifevi

Rondallas del área celebraron su VI concurso en el que se impuso Santa Eulalia de Atios con Pontellas y Santa Eulalia de Mos en 2º y 3º lugar

E.V.

Cerca de 1.200 rondalleiros, quince agrupaciones de seis municipios del área, en torno a 7.000 asistentes y 12 minutos para interpretar y coreografiar los temas.

Estos son los números de la VI edición del Concurso de Rondallas del área de Vigo que volvió a demostrar su poderío en medio con actuaciones realmente trabajadas donde la tradicionalidad de estas formaciones sabe adaptarse a los nuevos tiempos o a ritmos más alternativos.

Tanto es así que a más de uno se le sacó una sonrisa cuando escuchó temas como Las babys, Y.M.C.A., Juego de Tronos u otros más populares como Cariñito, Fiesta pagana, La polca o Mentirosa.

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, durante el certamen de rondallas. Ifevi. 14 enero 2024. Marta G. Brea

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, durante el certamen. / Marta G. Brea

Tras cuatro horas de música, el jurado tuvo la difícil decisión de otorgar los tres premios del concurso que fueron a parar a las rondallas de Santa Eulalia de Mos, Pontellas de Porriño y Santa Eulaia de Atios, quien se llevó el oro en un certamen muy aplaudido por el público. En cuanto a los abanderados, el primer puesto fue también para Atios, seguido de Pontellas y Parada de Nigrán.

Fue la agrupación O Mosteiro Pexegueiro de Tui, quien abrió el festival con sus 95 participantes y sus 7 abanderados. Y es que el juego que estos profesionales hacen de las banderas es todo un lujo.

El Centro Social, Cultural e Recreativo de Beade actuó en segunda ocasión. Cerca de medio centenar de integrantes hicieron gala de sus interpretaciones, entre ellos una pequeña que lo hacía a la par de su madre. Con once abanderados y veinte años de historia, hizo entrada la rondalla de la Sociedad Cultural de Pontellas, en Porriño, con una puesta en escena muy trabajada al igual que su juego de banderas. En cuarto lugar actuó la CSCR Valladares, una de las más antiguas con 70 años a sus espaldas. Su casi centenar de participantes y 12 abanderados, jugaron mucho más con las formas y el espacio que otras agrupaciones.

Desde Gondomar, hicieron su entrada los 75 componentes de O Galiñeiro de Vincios, con más de ocho décadas de tradición. La interacción de su director con el público fue muy valorada con infinitos aplausos, al igual que la entrada de la sexta agrupación, la rondalla Santa Eulalia de Mos, que lo hizo al son de las gaitas.

Las bandas Club Santiaguiño de Guizán (Mos), Centro Cultural Herville (Mos), CC de Torroso (Mos), San Mamede de Zamáns (Vigo), Freixo (Vigo), CC Helios de Bembrive (Vigo), Círculo Cultural Santa Eulalia de Atios (Mos), Centro Veciñal Santiago de Parada (Nigrán) y Nosa Merced de Chaín (Gondomar) conforman el resto de agrupaciones participantes.

Entre los asistentes al evento organizado por la Federación de rondallas del área metropolitana, destacaron el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda; el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez; la delegada de la Xunta en Vigo, Ana Ortiz; la vicepresidenta de la Diputación, Marta Fernández-Tapias; así como alcaldes de los municipios participantes.