La UVigo encuentra la trampa más eficaz y selectiva contra las avispas velutinas

Desarrollada por una empresa asturiana, su diseño permite reducir a poco más del 6% el número de capturas de especies no invasoras | Ya se han vendido miles de unidades

Un operario, colocando la trampa en un árbol.

Un operario, colocando la trampa en un árbol. / FdV

El departamento de Ecología y Biología Animal de la Universidad de Vigo ha desarrollado un estudio para demostrar qué trampa es la mejor contra la avispa velutina, una de las especies invasoras que más quebraderos de cabeza ha traído a la ciudadanía en los últimos años. Tras analizar varios modelos sobre el terreno en el sur de la provincia, certificó que la trampa conocida como EVA, desarrollada por una empresa afincada en Oviedo del mismo nombre, es no solo la más eficaz sino, lo más importante, la más selectiva a la hora de atrapar insectos: este cebo apenas captura un 6% de insectos no invasores o especies vulnerables. Es decir, más del 90% de lo que capta son velutinas.

Un operario,
colocando la trampa
para atrapar velutinas
en un árbol.

El modelo de la trampa. / FdV

Sandra V. Rojas-Nossa, Salustiano Mato, Pilar Feijoo, Aarón Lagoa y Josefina Garrido son los biólogos e investigadores que han elaborado el estudio, y que han certificado que la trampa EVA presenta una mayor selectividad. “Su diseño probablemente contribuyó a la reducción de las capturas incidentales”, apuntan. Concretamente, dos claves son la posición y el tamaño de los orificios de entrada, que impiden que los animales más grandes entren en la trampa, sumado a la presencia de un sistema que permite que los insectos más pequeños escapen.

El cebo desarrollado por la empresa EVA, concretamente por el asturiano José Manuel Vigil y del que se han vendido miles de unidades, cuenta con una botella de plástico transparente con dos piezas laterales amarillas. Cada una de ellas cuenta con un orificio más grande que se utiliza como entrada y cuatro más pequeños que actúan como salida. La trampa está provista de bolas de arcilla expandida para evitar el ahogamiento de los insectos y palos de plástico para permitirles arrastrarse hacia las salidas. Los que no lo consiguen, mueren por agotamiento o ahogo.

Aunque otras trampas analizadas pueden tener una capacidad de captura mayor, la investigación certifica que el cebo impulsado por Vigil, asturiano de nacimiento pero que pasó muchos años viviendo en Vigo, consigue atrapar la mayor proporción de avispa velutina, especie invasora detectada por primera vez en Francia en 2004, extendiéndose desde entonces y llegando a ser una amenaza también para los seres humanos por su potente picadura venenosa.

Precisamente, la Xunta informaba ayer que se encuentra trabajando en un plan de choque en el marco de la lucha contra la velutina que permitirá adelantar la retirada de nidos además de incidir en la divulgación, formación e investigación. El plan se les remitirá en las próximas semanas a los sectores implicados en la lucha contra la avispa asiática para que puedan realizar sus aportaciones y buscar así el máximo consenso y unión de esfuerzos en las medidas aplicadas.

Suscríbete para seguir leyendo