Ni la ola de infecciones respiratorias convence a la población para vacunarse

La cobertura de la inmunización frente a la gripe subió solo un punto y medio en mayores de 60 años en tres semanas

El pico de incidencia se alcanzó a finales de año

Pacientes en el accesoal centro Taboada Leal, esta semana.

Pacientes en el accesoal centro Taboada Leal, esta semana. / Javier Teniente

El último informe de la Consellería de Sanidade, cerrado a 8 de enero, establece en un 60,16% los mayores de 60 años que se han vacunado frente a la gripe en el área sanitaria de Vigo. Es solo un punto y medio más que el 17 de diciembre del año pasado, cuando la intensidad de la actividad gripal todavía era baja. Con el progresivo aumento de casos, los profesionales del Servizo Galego de Saúde insistieron en la necesidad de vacunarse. Sin embargo, solo 2.611 personas siguieron esta recomendación en las tres últimas semanas. Una media de 200 por día laborable.

Estaba previsto que la campaña de doble vacunación de gripe y COVID-19 hubiera terminado ya. El 22 de diciembre, Sanidade decidió ampliarla hasta el 12 de este mes. El pasado martes, día 9, anunció una segunda prórroga, hasta el 26.

Y es que las cifras de cobertura aún están lejos de los objetivos fijados en un inicio. Para los mayores de 65 años, la consellería se proponía alcanzar a un 75% de la población. Los datos de vacunación disponibles no permiten hacer una comparación exacta, porque abarcan desde los 60 años –los que incluye la indicación de la campaña en población sana– y cuanto más jóvenes menos interés por inmunizarse, pero los 15 puntos de distancia –desde el 60,16%– dan una idea de cuánto falta para esa meta.

También en cuanto a los niños de entre 6 y 59 meses. Sanidade aspiraba a que se pincharan el 60%, pero solo el 47,38% lo había hecho a 8 de enero. Sí se registró una subida mayor en este colectivo. En concreto, de algo más de cuatro puntos en tres semanas. Unos 680 menores inmunizados más. Aún así, cuando la campaña ya debía haber concluido, está a doce puntos de la meta establecida: el 60%.

Tampoco se alcanzan los propósitos a nivel gallego, aunque Vigo se mantiene en los últimos puestos, como ya es habitual. En los niños, la media de la comunidad está en un 51,37% y en los mayores –también subió un 4,36% en tres semanas– y solo Ourense está peor que el área viguesa, con una cobertura del 45,65%. A la cabeza está Santiago, que supera por poco el objetivo del 60%.

La media gallega en mayores de 60 años está en un 67,59% y Vigo es el farolillo rojo a más de cinco puntos del siguiente, Pontevedra (65,42%).

Sanidade mantiene habilitado el sistema de autocita para vacunarse de ambas infecciones respiratorias (gripe y covid-19) en el Álvaro Cunqueiro –lunes, miércoles y jueves, de 8.30 a 14,15 y de 15.30 a 21.15 horas, así como sábado de 8.30 a 14-15 horas–. Solo para inmunizarse frente a la influenza, los interesados pueden pedir cita en su centro de salud.

Vigilancia

A tenor de los informes de la Dirección Xeral de Saúde Pública, la onda epidémica de gripe habría alcanzado ya su pico a finales de año. En los datos de la semana del 1 al 7 de enero se observa un descenso del número de consultas por gripe registradas, aunque permanece en una intensidad media y rozando los valores más altos de las últimas cuatro temporadas –saltando la del 20/21, por estar en pandemia–.

En concreto, las consultas por este motivo en Atención Primaria cayeron un 21% con respecto a la semana anterior. Es una tendencia en todas las provincias gallegas. Bajó especialmente en el grupo de entre 5 y 19 años. En el que más se contiene esta mejoría es en los mayores de 65 años –se reduce solo un 2%–-.

A pesar de estar en niveles elevados en comparación a las últimas temporadas, que esté en tendencia descendente es relevante en cuanto al uso de las mascarillas. Según la última instrucción del Ministerio de Sanidad, las comunidades que acumulen dos semanas consecutivas de caída de infecciones podrán retirar la obligación de su uso en centros sanitarios y convertirlo en una recomendación.

Suscríbete para seguir leyendo