¿Y las luces ornamentales de Rande prometidas en 2019?

Audasa presentó hace más de 4 años un estudio con tres alternativas

El Ministerio aún no se decidió ni abordó la forma de financiación

El puente de Rande, iluminado ayer por la tarde.

El puente de Rande, iluminado ayer por la tarde. / Ricardo Grobas

El Golden Gate de San Francisco, el puente de Brooklyn o el Tower Bridge de Londres forman parte de un grupo en el que también podría figurar nuestro puente de Rande: se despiertan por las noches entre las aguas gracias a los miles de bombillas que dan vida a su iluminación ornamental. Hace ya más de cuatro años, Audasa presentó un estudio con tres alternativas de tecnologías, alcances y presupuestos. Y, hasta la fecha, ahí se quedó la iniciativa.

Fuentes del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible indican que el estudio “fue analizado por la Dirección General de Carreteras desde el punto de vista de su afección a la carretera en cuestiones como la seguridad vial", pero llevarlo a la vida real supone más pasos.

El departamento liderado por Óscar Puente explica que la disposición de este sistema de iluminación en el puente “requiere de un acuerdo entre la concesionaria de la AP-9 (Audasa) y el Ministerio para detallar aspectos como la financiación de la instalación y el mantenimiento”. “Si bien se han mantenido reuniones internas para analizar la forma de articular la iniciativa, no se ha tomado una decisión sobre la alternativa a seleccionar ni se ha tratado con la concesionaria la forma de financiarla”, abundan.

En febrero de 2020, la Xunta de Galicia desveló las propuestas. La más económica la desarrollaría Biar Ligthing con una inversión estimada de 226.000 euros: planteaba iluminar solo los tirantes, dejando los pilares y el tablero con sus focos actuales. Setga trabajaba con dos posibilidades: una de 650.000 euros que incorporaría 600 proyectores anclados al tablero, única parte del viaducto que se iluminaría, y otra más cara, de un millón de euros aproximadamente, que alumbraría también los pilares y tirantes.

La opción de Signify, vinculada a Philips, tendría un coste de unos 505.000 euros y abarcaría todo el viaducto atirantado.

En 2020, de acuerdo a las exigencias de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (Aesa), se colocaron proyectores de luz sobre los tirantes y balizas de señalización, que “le otorgan una iluminación con una estética muy adecuada y funcional”, señalan desde el Ministerio.

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