Audasa tiene sobre la mesa tres proyectos para iluminar el puente de Rande. Durante un acto celebrado esta mañana en Vigo, la Xunta desveló las propuestas que maneja la concesionaria de la AP-9.

La más económica, desarrollada por Biar Ligthing con una inversión estimada de 226.000 euros plantea iluminar solo los tirantes, dejando los pilares y el tablero con sus focos actuales.

La segunda, de Setga, trabaja con dos posibilidades: una de 650.000 euros y que incorporaría 600 proyectores anclados al tablero, única parte del viaducto que se iluminaría; y otra más cara, de un millón de euros, y que alumbraría también de forma ornamental los pilares y tirantes.

El puente de Rande iluminado: la segunda propuesta de Satge

La propuesta de Setga para iluminar el puente de Rande

Una de las propuestas de Setga para iluminar el puente de Rande

La tercera propuesta, elaborada por Signify, compañía vinculada a Philips, tiene un coste de 505.000 euros y abarcaría toda la infraestructura. Según precisó la Xunta, sería "la más definida" de las tres.

La propuesta de Philips

Las propuestas las presentaron la delegada de la Xunta en Vigo, Corina Porro; la conselleira de Infraestructuras, Ethel Vazquez; y el vicepresidente Alfonso Rueda. Aunque, según se precisó durante el acto, la inversión la aportaría Audasa, el Ejecutivo gallego ofreció su "colaboración económica", aunque sin precisar cantidades. Vázquez mostró también su confianza en que la concesionaria asuma el coste sin que se repercuta en los peajes. Como compensación por las obras de ampliación del viaducto, Audasa tiene derecho ya a subidas anuales y acumuladas del 1% durante 20 años.

El objetivo de la iluminación, destacaron tanto Vázquez, como Rueda, es que Rande disponga de un alumbrado ornamental acorde con su valor "simbólico". Durante la presentación de las propuestas exigieron también a Fomento que agilice los trámites para la iluminación del puente. "Le pedimos agilidad en la elección", recalcaron. La actuación sería compatible tanto con la navegación aérea como marítima.