Entrevista | Abel Losada Álvarez Subdelegado del Gobierno en la provincia de Pontevedra

“El compromiso con la A-52, la Salida Sur y la variante por Cerdedo es absoluto”

El subdelegado reforzará su presencia en Vigo “por su peso económico y demográfico” y defiende que se trata de un municipio seguro: “Estamos luchando contra delitos nuevos”

El nuevo subdelegado del Gobierno, Abel Losada.

El nuevo subdelegado del Gobierno, Abel Losada. / Marta G. Brea

El relevo en la Subdelegación del Gobierno en la provincia tras la jubilación de Maica Larriba ya tiene nombre y apellidos: Abel Losada Álvarez. El hasta ahora concejal en el Concello de Vigo tomó ayer posesión de su cargo, visitó por primera vez las instalaciones en la ciudad del Lérez y mantuvo los primeros encuentros con responsables de Seguridad. Su objetivo en cuatro años pasa por mejor la conectividad e infraestructuras en la provincia y reforzar la lucha contra los ciberdelitos y la violencia de género.

–Lo primero, ¿con qué sensaciones afronta este nuevo reto?

–Con responsabilidad y agradecimiento. A mí me interesa mucho trasladarle a la ciudadanía las políticas que realiza el Gobierno y servir como vía de comunicación de la ciudadanía al Gobierno. Es lo que debe hacer un subdelegado.

–¿Ha podido hablar con su antecesora, Maica Larriba? ¿Seguirá una línea pareja o más rompedora?

–Hemos coincidido en multitud de actos y hablo con frecuencia con ella. Quiero agradecerle el trabajo que ha hecho. Yo personalmente soy poco rupturista, creo que una vez que hay una línea de actuación, es cierto que podemos actuar de manera distinta en cuando a las formas, pero no en el fondo. Esa doble vía la mantendré.

–La seguridad es clave entre las competencias de la Subdelegación del Gobierno, ¿es Vigo una ciudad segura? ¿Y la provincia?

–Las estadísticas nos dicen que sí. Es verdad que hay una situación concreta vinculada al narcotráfico peculiar de la provincia, somos fronterizos y eso también introduce elementos de cooperación con los Cuerpos de Seguridad del Estado portugués; esto siempre es un elemento delicado en términos de seguridad. Las estadísticas dicen que estamos por debajo de la media del conjunto de España.

–Si bien estamos por debajo de la media nacional, en el caso de Vigo la delincuencia, sobre todo la ciberdelincuencia, ha crecido mucho en los últimos años. ¿Una de las metas pasa por reforzar las plantillas policiales?

–Estamos ante un nuevo escenario del delito. Me decía el Comisario Provincial que estaba en un curso en Madrid sobre estos temas y todos los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, Policía Nacional, Guardia Civil... son plenamente conscientes de esta situación, que exige dos cosas, una dotación tecnológica compleja y costosa que exige una renovación constante, y una profesionalización del capital humano. A veces puede parecer que hay un desajuste de personal, pero es cierto que estamos luchando contra delitos absolutamente nuevos.

–¿Cuál sería, a su criterio, la asignatura pendiente de la ciudad y de la provincia y que no escape a su competencia?

–Hay un tema muy importante que son las grandes infraestructuras de conexión con España y Portugal. Esa es la asignatura, que está encarrilada sabiendo que los procesos de construcción tienen un periodo de maduración largo. Una es la unión de Vigo-Pontevedra-Ourense por Cerdedo. La conexión directa con la meseta estuvo absolutamente congelada durante el gobierno de Mariano Rajoy, podemos disfrazarlo pero es así. Se dejaron caducar los informes medioambientales y hubo que empezar de cero. En el caso de la salida en tren a Portugal hay un hecho positivo y es que el Gobierno luso ha apostado por ella porque hay que ir en paralelo con Portugal. El tramo español es complicado, pero al final son 35 kilómetros, mientras los portugueses tienen que hacer muchos más. Hay que ir de la mano y es una infraestructura fundamental para la provincia de Pontevedra y toda Galicia. La tercera es la conclusión de la A-52, Benavente con Porriño que ahí se conecta con la A-55; tan importante es conectarla directamente con Vigo como atajar la siniestralidad. Por ejemplo, la A-6 es Benavente-A Coruña y lo razonable es que la A-52 sea Benavente-Vigo. Son tres infraestructuras muy importantes para la provincia porque conectan con la provincia de Ourense, Madrid y Portugal.

–Hablar de plazos mejor no...

–Hablar de plazos siempre tiene condicionantes técnicos y económicos. Desde luego, hasta ahora los plazos se están cumpliendo. En Cerdedo ha salido el estudio hidrogeológico y tiene que salir la declaración de impacto ambiental. En el túnel de la A-52 empezaron las catas del estudio informativo, que es por lo que hay que empezar.. La Salida Sur es una obra de palabras mayores. Yo, las veces que escuché hablar a la anterior ministra, al alcalde o al presidente sobre el tema, el compromiso es absoluto.

–Los organismos más importantes de la Administración están en Vigo, ¿la presencia de la Subdelegación será ahora mayor?

–Yo creo que el hecho de que el subdelegado viva en Vigo y haya desarrollado su vida aquí, ayuda. El tema de una infraestructura física… La subdelegación de cara al servicio al público tiene poco, no hay trato directo. Demanda objetiva yo creo que no hay, pero simbólicamente estaré más en Vigo porque hay que reconocerle el peso económico y demográfico que tiene. Más allá del tema del Área Metropolitana, el propio Ministerio de Fomento reconoce la de Vigo-Pontevedra como marea única porque los niveles de tráfico son altísimos. La relación es innegable.

“Se empezó a usar la IA en el control de contenedores portuarios por el narcotráfico”

–Dentro de sus competencias en materia de control y seguridad, en los últimos meses el Puerto de Vigo se ha convertido en escenario de envíos de cargamentos de droga. ¿Es necesario incrementar el control o inspección de los contenedores?

–El tema del narcotráfico es un tema que lamentablemente en Galicia y en la zona sur ha jugado un papel negativo, y con fundamento, además. El discurso y la práctica política dice que se están poniendo medios. Yo estuve hoy –por ayer– en la sede de la Guardia Civil provincial y tienen unos radares de superficie de última generación que solo están en la zona del Estrecho y en la provincia de Pontevedra. El control total en el Puerto es imposible; tienes que fiarte de las estadísticas y de los controles aleatorios. Leí sobre aplicar IA en estos controles y sé que están trabajando en ello. ¿Es una zona caliente? Sí, pero estoy seguro que desde el Ministerio del Interior están poniendo todos los medios.

–¿Cómo le gustaría ver y cómo espera ver Vigo y provincia en los próximos cuatro años?

–El deseo es que me gustaría que esas infraestructuras, Madrid por Cerdedo, Salida Sur y A-52, estuvieran acabadas, pero es muy complicado. Pero sí que avancen y que los ciudadanos lo perciban. Les pido confianza. Luego ya pasa a depender de cuestiones técnicas o presupuestarias, pero es importante el avance porque articulan buena parte de la provincia. En términos de capital humano es importante establecer sinergias con la Universidad y el tejido de investigación vinculado al mar, tanto en términos medioambientales como económicos. Es muy importante consolidar ese sector porque va a permitir mantener esa posición de liderazgo en todo lo que tiene que ver con la pesca y el naval

–Su antecesora trazó una fuerte línea en la lucha contra la Violencia de género. ¿Qué papel espera tener para combatir esta lacra que no deja de aumentar?

–No hay techo. Tenemos un servicio propio vinculado a Violencia de género. Siempre que se produce un crimen machista se reúne un comité integrado por todos los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad para ver qué ha fallado en esa cadena de vigilancia o control, porque es así, a veces fallan cosas. Otras veces pues no, es imprevisible. Es un tema delicado, este año han sido 55 mujeres asesinadas. Hay que llamar a la sensatez de todos. Como sociedad debemos reflexionar mucho sobre el tema, no hay mujeres muertas, hay mujeres asesinadas.

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