El precio de la vivienda se estanca en el centro de Vigo mientras sigue al alza en el rural

El precio por metro cuadrado en Vigo es de 2.100 euros, con Lavadores y Teis como las zonas que más se encarecen

Hay más de 400 inmuebles por debajo de 150.000

Vista del barrio de Teis.

Vista del barrio de Teis. / Marta G. Brea

El mercado inmobiliario de Vigo vive ya desde hace tiempo una época tan convulsa que ya es imposible predecir ciertas tendencias. La evolución de los precios sí que apunta no obstante a un estancamiento en el centro y a un encarecimiento continuado de los pisos y casas en el rural. Según el último informe del portal inmobiliario Idealista, el metro cuadrado en el centro de Vigo estaba el pasado noviembre a 2.226 euros, un 0,2% menos que en el mes anterior y exactamente igual que hace justo un año.

Son datos que permiten apuntar ya a que la compraventa de vivienda en el corazón de la ciudad olívica puede haber alcanzado su tope. Una tendencia contraria además a lo que se vive en las parroquias y en el rural vigués, donde el encarecimiento de los inmuebles es continuo y parece que no da tregua. Lavadores y Teis son las zonas en las que más ha crecido el precio en el último mes, un 1,5 y un 3,6% respectivamente.

Llama la atención precisamente lo que sucede en Teis, pues el ladrillo se ha disparado en el último trimestre un 5,1% y, si la comparación se hace respecto a un año, el porcentaje se dispara hasta un 8,5%. La respuesta a este fuerte encarecimiento de la vivienda en barrios como Teis es obvia: el aumento de la demanda en estas zonas algo alejadas del centro pero que cuentan con todos los servicios.

2.100 euros por metro cuadrado

En conjunto, el precio medio de la vivienda en Vigo está en 2.100 euros por metro cuadrado tras un crecimiento sostenido a lo largo de los últimos meses. Hay que apuntar no obstante que se encuentra muy lejos del máximo histórico, registrado en febrero del año de 2010 cuando el metro cuadrado llegó a estar a 2.431 euros.

¿Y que suponen todas estas cifras en el escenario real en el que se mueven los potenciales compradores? Pues ahora mismo en el mercado inmobiliario vigués hay más de cuatrocientas viviendas que se pueden adquirir por debajo de los 150.000 euros. Hay que apuntar no obstante que la mayoría de ellos son pisos pequeños, de menos de ochenta metros cuadrados, que en muchos casos están sin amueblar o que requieren de una profunda reforma. Un estudio en el centro, en la calle Carral, de apenas 37 m2, cuesta 145.000 euros.

Vigo cierra 2023 con 2.262 operaciones de compraventa de vivienda libre, 264 menos que en 2022, por un importe aproximado de 339,3 millones de euros, lo que supone un tercio de la provincia. La mayoría las protagonizan los pisos y casas usados. El trimestre de más actividad fue el segundo, con 750 transacciones de viviendas nuevas y usadas, seguido del último, con 600. En el primero y el tercero, se registraron cifras muy parejas: 589 y 587, respectivamente. Son un 10,5% menos en comparación con el año pasado.

Compra sin hipoteca

Entre los datos curiosos, destaca especialmente uno. Por primera vez, más de la mitad de las operaciones de compraventa de vivienda en la ciudad olívica, un 52%, se realizaron sin la ayuda de un préstamo hipotecario. Vigo es el municipio gallego en el que se vendieron más viviendas nuevas y usadas en 2023 y, a su vez, el que reúne la cifra más elevada de transacciones de este tipo de propiedades.

El sector del ladrillo pronostica un cambio de tendencia en Vigo el próximo año a pesar de los contratiempos impuestos por el marco general, como el encarecimiento de la financiación o la subida de tipos, a raíz de la aprobación del nuevo Plan Xeral de Ordenación Municipal.

Hay que tener en cuenta además que en los últimos tiempos los bancos han endurecido el acceso a los créditos hipotecarios, con condiciones cada vez más restrictivas. La mayoría de entidades no acepta que el pago mensual de la cuota hipotecaria sea superior al 35 % de los ingresos que tenga el solicitante y las condiciones económicas generales empujan a cada vez más personas hacia ese tope. Asuntos como la inflación, la inestabilidad en el empleo y la desaceleración económica están haciendo que los bancos tomen más precauciones al ofrecer dinero para la compra de una propiedad, exigiendo mayores garantías.

Suscríbete para seguir leyendo