Propuesta a Bruselas

Iberia ofrece más cesiones a la competencia para allanar la compra de Air Europa

Se aumenta significativamente la propuesta realizada en la anterior ocasión para garantizar una competencia fuerte en todas las rutas

Un avión de Air Europa.

Un avión de Air Europa.

Agustí Sala

IAG, la sociedad matriz propietaria de Iberia, ha formalizado la solicitud de compra de Air Europa ante la Comisión Europea. A partir de este momento "quedan meses de trabajo por delante", pero la compañía confía en poderla cerrar lo antes posible en 2024. La aerolínea ha presentado una oferta de cesiones a la competencia “significativamente mayor” a la del proceso anterior, en el cual no consiguió convencer a las autoridades comunitarias.

"El paquete de 'remedies' (medidas para garantizar la competencia) es muy ambicioso. IAG/Iberia confía en que responderá plenamente a las posibles preocupaciones de la Comisión. Se aumenta significativamente la propuesta realizada en la anterior ocasión para garantizar una competencia fuerte en todas las rutas".

A su vez destaca que se plantea "un enfoque más amplio en lo que se refiere a “'remedy takers' (interesados en los activos y derechos en venta)”. Y agrega que "diversas compañías han mostrado mucho interés en ser adjudicatarias, lo que da muestra de la importancia y la viabilidad del paquete".

En febrero pasado, tres años y más de tres meses después del primer anuncio de compra, Iberia cerró la compra de Air Europa con la familia Hidalgo por un total de 500 millones de euros, según han anunciado ambas compañías tras el cierre del mercado. El acuerdo suponía la adquisición por parte del grupo IAG del 80% restante de Air Europa --después de que en agosto pagara 100 millones por el 20% de la compañía-- por 400 millones de euros.

El consejero delegado de IAGLuis Gallego, ha destacado que "este acuerdo ofrecerá beneficios a los consumidores y a la economía española en general, además de mejorar la competitividad de Madrid con respecto a otros hubs en Europa".

Fuentes de Iberia destacan que "esta operación es buena para España: mejorará la conectividad, la competitividad del 'hub' de Madrid en Europa, creará empleo de calidad y ayudará a desarrollar el turismo e impulsará el crecimiento económico".

Aumento de rutas

A juicio de la aerolínea los beneficios para los consumidores se concretarán en un aumento de las rutas, las frecuencias y, gracias a la optimización de los horarios de vuelo, también la flexibilidad para los viajeros. Otra de las variables es que facilitará, al menos, 500 nuevas combinaciones de origen y destino y especialmente, las rutas a Asia desde España.

En lo que respecta al 'hub' de Madrid-Barajas y para la competitividad europea destacan que "la operación transformará Madrid Barajas y aumentará la competencia aérea tanto dentro de Europa como entre Europa y el resto del mundo". De esta forma podrá competir con los grandes 'hubs' de la Unión Europea (UE) como París, Múnich, Francfort y Ámsterdam (todos ellos con una sola aerolínea de referencia).

Iberia y Air Europa juntas tendrán una cuota similar a la de las principales aerolíneas europeas en sus 'hubs". Estará al mimso nivle que Air France en París y seguirán siendo inferiores a Lufthansa en Múnich o KLM en Ámsterdam. La fusión, a su vez, aumentará el tráfico de Madrid-Barajas en, al menos, 1,6 millones de pasajeros al año, ya que la escala permite una mayor conectividad e impulsa la demanda adicional.

Para España, esta integración hará que un 'hub de Madrid' más potente posicione mejor al país en la economía global, según las mismas fuentes. Se estima que la operación generará entre 1.250 y 1.800 puestos de trabajo directos, un aumento de los ingresos anuales del aeropuerto de Madrid cercano a los 30 millones de euros, así como un aumento del tráfico de carga de 16.000 toneladas. La operación, afirman, también hará de Air Europa una empresa más sostenible.