Los atracadores que se llevaron 300.000 euros de un banco de Vigo, españoles y con las caras cubiertas

La Policía Nacional revisa cámaras de seguridad y toma declaraciones a testigos, pero no ha cerrado la ciudad

Al mediodía hubo un intento en una entidad de Valadares

El atraco ocurrió en una sucursal de la Gran Vía

El atraco ocurrió en una sucursal de la Gran Vía / Google Maps

Marta Fontán

Marta Fontán

La oleada de atracos bancarios que está sufriendo Vigo y su entorno este año, especialmente desde octubre, no cesa. Ni los operativos policiales de las últimas semanas ni la detención e ingreso en prisión de históricos delincuentes parece poner coto a estos robos. Ayer se registró un nuevo asalto a una sucursal: en pleno puente festivo y con la ciudad llena de turistas por las luces navideñas, tres individuos con la cara cubierta, dos de ellos armados con pistolas, atracaron entre las 18:00 y las 18:30 una entidad de Caixabank ubicada a la altura del número 78 de Gran Vía en un momento en el que en su interior había tres empleados.

Nadie resultó herido, según informaron fuentes cercanas al caso, pero los asaltantes lograron darse a la fuga con aproximadamente 300.000 euros. El golpe ha sido de entidad: se trata del mayor botín obtenido en un robo de estas características en los últimos tiempos en Vigo.

La Policía Nacional revisa imágenes grabadas por las cámaras y toma declaraciones a testigos y empleados, entre otras gestiones. Fuentes policiales confirmaron que no hay "ningún operativo" ni "ningún cierre" de la ciudad en el marco de estos hechos.

Por ahora, no han trascendido detenciones ni la identidad de los atracadores, pero se cree que son españoles. La Policía Nacional mantiene abierta la investigación con la colaboración de la Local. La hipótesis, por el modus operandi y dado que iban armados con pistolas, es que de nuevo sea obra de experimentados atracadores.

Intento fallido

También ayer jueves, en este caso en torno a las 14:15 horas y en una sucursal bancaria de Valadares, se recibió una alerta de una tentativa de asalto: un individuo que cubría su rostro con una especie de máscara acudió a una oficina de Abanca, pero, por su aspecto sospechoso, los empleados no le abrieron, marchándose el hombre sin llegar a acceder a la sucursal.

Con el atraco de la Gran Vía, y sin contar la tentativa que también se investiga de la mañana en Valadares, ya son seis los asaltos bancarios ocurridos en solo dos meses en Vigo y su área. En la ciudad olívica se registraron el de Ricardo Mella el 3 de noviembre –por el que fueron enviados a prisión los históricos Laureano Fernández Rodríguez “Laurín” y Edelmiro Fernández Rial– y el de Ramón Nieto el 7 de noviembre, que supuso el encarcelamiento de otro veterano atracador, Miguel Ángel Francisco Oterino “Migallas”, quien también participó este año en otro en Martínez Garrido.

Detenciones

Y de los ocurridos en localidades del entorno, precisamente la Guardia Civil informaba hoy de la detención de cuatro individuos en relación con el de Pazos de Borbén de octubre y el de Vilaboa de noviembre. Junto a una mujer que hacía labores de vigilancia y un varón recientemente reclutado para el grupo, fueron arrestados los dos presuntos autores materiales de esos dos asaltos. Ambos están ya en prisión. Uno de ellos es Santiago P., que fue capturado en Vigo por la Policía Nacional con 17.000 euros. Al otro, con domicilio materno también en la ciudad olívica, le incautaron una carabina.