Las violaciones e intentos de asesinato se disparan en un año

Solo en los meses de verano, se denunciaron 9 agresiones sexuales con penetración I Los ciberdelitos no tienen techo: crecen un 22%

Agentes de la Policía Nacional de Vigo

Agentes de la Policía Nacional de Vigo / Alba Villar

e.v.

Tras haber registrado los peores datos de delincuencia el año pasado, Vigo inicia una escalada en positivo al conseguir reducir el número de infracciones penales en los primeros nueve meses del año. De enero a septiembre de este 2023 se registraron un total de 9.038 infracciones penales frente a las 9.626 del mismo periodo del año anterior. Los datos serían muy positivos si no hubiera dos tipos penales que crecen y de manera más que notable: las violaciones y los intentos de asesinato u homicidio.

Quizás tipificados como los ilícitos de mayor gravedad, son los dos procedimientos que más han crecido con respecto al 2022 por estas mismas fechas. Según el balance de Criminalidad del Ministerio de Interior, las agresiones sexuales con penetración pasaron de 15 a los 26 denunciados a lo largo de este año; un incremento del 73,3%. Todavía más alarmante es la situación del tipo delictivo de la tentativa de asesinato. Cuando a estas alturas del ejercicio pasado, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad investigaron tres episodios, en lo que llevamos de año, los homicidios o asesinatos en grado de tentativa ya se elevan a los 7 casos.

criminalidad W

criminalidad W / Hugo Barreiro

Se tratan en ambos casos de delitos de gran peligrosidad y también gravedad, tanto por la vulneravilidad de las víctimas, como por las penas que llevan acarreadas.

Lo cierto es que en Vigo, a tenor de las últimas estadísticas, los delitos de naturaleza sexual cumplían con una tendencia descendente que se ha roto por completo con los datos de este año. Y es que además de las violaciones, el resto de delitos contra la libertad sexual también experimentaron un incremento del 20% en tan solo un año.

Analizando las estadísticas en Vigo el trimestre pasado, el verano puede calificarse como apaciguado en la ciudad. Porque entonces se contabilizaban 15 casos de agresiones sexuales con penetración frente a los 26 actuales, por lo que solo tres meses se han denunciado 9 violaciones.

Con respecto a las tentativas de homicidio o asesinato, se trata de uno de las cifras más elevadas que contrasta, eso sí, con los asesinatos consumados: uno en lo que va de 2023.

Ciberdelitos

La cibercriminalidad ya casi se aúpa como el tipo delictivo más cometido en la ciudad; solo superado por los hurtos con 34 denuncias más. Y es que mientras estos últimos se mantienen estables, los delitos informáticos se incrementaron en un 21,6%, tanto las estafas como otros modelos: acosos a través de la red, sexting, distribución de pornografía infantil, extorsiones, etc.

Continúan también al alza los delitos relacionados con el tráfico de drogas, que pasaron de 56 incautaciones a las 70 actuales.

Por la contra, los delitos de lesiones, robos con violencia y los asesinatos consumados son los tipos delictivos que logran bajar su repunte, permitiendo que en general, la caída de la criminalidad en la ciudad se sitúe un 6% inferior al año pasado.