Papá Noel llegará a Vigo sobre ruedas

A Golpe de Pedal entregará a mediados de diciembre 40 bicicletas de segunda mano ya reparadas a particulares con escasos recursos y asociaciones como Aldeas Infantiles

José Magdalena, Ignacio Jiménez, Javier Jiménez, Francisco Pereira y Antonio Montero, en O Castro, con bicicletas que donarán.

José Magdalena, Ignacio Jiménez, Javier Jiménez, Francisco Pereira y Antonio Montero, en O Castro, con bicicletas que donarán. / Alba Villar

La Navidad de Vigo destaca por sus luces, la noria, el árbol de Porta do Sol o el muñeco de nieve de García Barbón, pero también por la solidaridad, que se ilumina con intensidad cuando se acercan los villancicos y turrones. La asociación ciclista A Golpe de Pedal contribuye a fortalecer esta faceta más humana: el sábado 16 de diciembre, entregará 40 bicicletas de segunda mano limpias y reparadas a entidades sin ánimo de lucro y vecinos con pocos recursos.

Su presidente, Antonio Montero, explica con orgullo que la intención de la asociación, impulsora del carril bici de la ciudad construido por el Concello, es facilitar el día a día de personas que ven en la bicicleta una opción para moverse por la urbe, pero también sacar una sonrisa a niños: donará bicis de todos los tamaños –y colores–. “Queremos hacer la entrega en alguno de los grandes motivos navideños, ya sea el árbol de Porta do Sol, la carroza de Policarpo Sanz o la esfera de Urzáiz. Se lo pediremos al Ayuntamiento”, comenta.

Aldeas Infantiles y Provivienda recibirán entre ambas dos decenas de bicicletas. A Golpe de Pedal pretende incluir en el reparto, además, a particulares con escasos recursos indicados por la Concellería de Benestar Social y otras entidades que ayudan a personas vulnerables, como Cáritas. “Tenemos unas 30 bicis ya preparadas para entregar”, indica Montero, que, junto con cinco compañeros, pone a punto los manillares, ruedas, frenos o pedales en el local que el Ayuntamiento les cede en O Castro, al lado del circuito de seguridad vial.

Esta acción forma parte de una iniciativa que A Golpe de Pedal realiza desde hace casi 15 años, según relata Montero, en la que participan talleres de la ciudad y el área: Bici O Con, El Corte Inglés. Biciss en Manuel de Castro, Con Bici, Biciss, Galibici, Gonzalo Aguiar o El Reciclista.

“Recogen bicicletas y, si pueden, las reparan para darles uso de nuevo. Nosotros las recogemos cada tres meses con un camión que nos cede el Concello y, antes, las dejábamos en el parque central de servicios de Santa Cristina, que está en obras ahora, por lo que las guardamos en el local de O Castro”, añade el presidente de la asociación antes de presumir de las capacidades en el taller de los colaboradores, entre los que está Gonzalo Aguiar, el primer ciclista gallego en participar en unos Juegos Olímpicos. “La gente que quiera dar su bicicleta puede hacerlo llamando al 010 o en nuestro local de O Castro los sábados por la mañana”, matiza.

José Magdalena, Ignacio Jiménez, Javier Jiménez, Francisco Pereira y Antonio Montero, en O Castro, con bicicletas que donarán.

José Magdalena, Ignacio Jiménez, Javier Jiménez, Francisco Pereira y Antonio Montero, en O Castro, con bicicletas que donarán. / Alba Villar

A Golpe de Pedal vive ahora una segunda juventud tras una etapa crítica que casi le cuesta la vida, según expone Montero. La marcha de José Manuel Suárez a comienzos de 2022 tras 20 años al frente de la presidencia dio paso a una etapa de incertidumbre. Cogió las riendas Cristina González Troncoso, pero, poco después, abandonó el cargo. La sucedió Antonio Montero. Tiene varios retos.

En la lista de deberes de A Golpe de Pedal, aparece marcado en rojo el impulso del uso de la bicicleta como medio de transporte para el día a día, pero también seguir haciendo fuerza para conseguir un sistema público de alquiler de este vehículo, una demanda que viene de antiguo, así como el PlanDirector de la Bicicleta y la Oficina para la Bicicleta, reivindicaciones que comparte Vigo Ciclábel, otra entidad con peso en el plato de la movilidad sostenible.

Otras tareas pendientes que se indicarán en el Plan Director de la Bicicleta: realizar campañas de promoción e implementar más aparcabicis, estudiar la mejor forma de convivencia de este medio de transporte con los patinetes eléctricos o determinar los criterios para construir los próximos kilómetros de carril bici. Sigue pendiente la conexión de Castelao con Samil, solucionada por ahora con un ciclocarril –comparten espacio las bicicletas y los patinetes con los coches–, que se prevé realizar con la futura humanización del vial.

Más actividades

A Golpe de Pedal pretende recuperar los paseos en bicicleta que se realizaban con pacientes de Proyecto Hombre antes de la pandemia –y extender la iniciativa con Provivienda–. En esta nueva etapa, tienen entre ceja y ceja reformar el local de O Castro, ofrecer cursos de mantenimiento de la bicicleta y de seguridad vial, organizar salidas de baja y media dificultad y prestar asesoramiento legal.

“Recomiendo a todos los vecinos que usan la bicicleta que contraten un seguro de responsabilidad civil con reclamación de daños y asistencia a la bici. Son muy baratos: los hay por menos de 50 euros al año. No vale la pena correr el riesgo”, sugiere el presidente de A Golpe de Pedal.