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Cristina González Nueva presidenta de A Golpe de Pedal

“Es clave un sistema público de alquiler de bicicletas en Vigo"

Sustituye a José Manuel Suárez al frente de la asociación ciclista A Golpe de Pedal: “Ofreceré toda mi ilusión”

Cristina González, sobre el carril bici a su paso por la avenida das Camelias, frente al Concello Alba Villar

“Impulsar el uso de la bicicleta en detrimento del coche para conocer más la preciosa ciudad de Vigo”. Es una de las metas que trae bajo el brazo la nueva presidenta de la asociación A Golpe de Pedal, Cristina Celia González Troncoso (Vigo, 28 de febrero de 1970), que sucede en el cargo a José Manuel Suárez tras 20 años al frente de una de las asociaciones que más sangre, sudor y lágrimas se dejaron para lograr la construcción del carril bici, una infraestructura llamada a abanderar la movilidad sostenible de las próximas décadas. Compaginará esta responsabilidad con sus labores de ama de casa y de voluntariado en la Federación Viguesa de Peñas Recreativas El Olivo, la Fundación la Caixa, el Concello y la Asociación de Donantes y Receptores de Órganos de Vigo (Adrovi), de la que es vocal.

Entre sus objetivos, según avanza a FARO, está el de fomentar el uso del carril bici, al que le pone la máxima nota posible, así como la puesta en marcha desde el Concello de un servicio de alquiler de bicicletas, punto que considera “clave” para que los ciudadanos de Vigo y los visitantes se animen a sumarse al cambio hacia las dos ruedas, un escenario que, con el alza del precio de los combustibles, se antoja todavía más interesante. “Hay gente que no se puede permitir comprar una bicicleta o no tiene espacio para guardarla”, anota. También cita el Plan Director de la Bicicleta, en elaboración por parte del gobierno local. La intención de la nueva junta directiva es retomar las conversaciones con el Concello una vez la pandemia va remitiendo para abordar este y más temas.

“Voy a ofrecer toda mi ilusión y fuerza”, destaca González tras señalar que, hasta la fecha, sus funciones en A Golpe de Pedal, de la que forma parte desde hace “unos cinco años”, se han centrado en el voluntariado y en la aportación de ideas desde la junta directiva. “Espero que salga todo bien y logremos todo lo que nos propongamos. Intentaré disfrutar de estos cinco años y hacer mi trabajo bien para alcanzar las metas. Debemos trasladar el mensaje de que utilizar la bicicleta es una muy buena idea en términos medioambientales”, apostilla.

Tiene entre ceja y ceja la reforma del local de O Castro, así como la preparación de rutas y actividades para menores con la colaboración del gobierno municipal. “Estamos intentando organizar A Pedaliña, pero, este año, no será como antes. Seguramente, debido a la pandemia, no habrá actividades, solo la ruta: desde el Concello hasta Samil y, después, hasta el Náutico, para volver al Concello. Se celebraría en el mes de junio”, informa antes de adelantar que, en la cartera de proyectos, también aparecen clases para aprender a circular en bicicleta por la ciudad y peticiones a la entidad encabezada por Abel Caballero: la puesta en marcha de campañas de promoción e información, además de la apertura de una oficina municipal de la bicicleta.

"Estamos intentando organizar A Pedaliña, pero, este año, no será como antes"

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González reconoce que el hecho de que sea una mujer la que encabece la asociación A Golpe de Pedal puede traducirse en un aumento del uso de este medio de transporte por parte del colectivo femenino, que, históricamente, ha tenido un papel secundario en el mundo de las dos ruedas. Precisamente, este es el motivo que llevó a Greenpeace y el colectivo ecofeminista vigués Mulleres Bicivisíbeis a organizar cursos gratuitos dirigidos a mujeres mayores de 16 años que no sepan utilizar la bicicleta. “Existe una desigualdad de género estructural en la movilidad que, en el caso de ellas, se caracteriza por un mayor uso del transporte público, más desplazamientos a pie y menos en bicicleta”, advierten estas entidades.

Cristina González le pone “buena nota” a la ciudad en materia ciclista, con un carril bici del que se siente “orgullosa”, pero también deberes. “Hay semáforos que deben ser graduados de otra forma y sería ideal que se completase el carril bici hasta Samil, ya que, de ese modo, lo usará más gente”, indica, a la vez que pone en valor la Vía Verde, que, en un futuro, se espera que conecte gran parte de la ciudad de Vigo con Redondela. Apunta más tareas: más protección para el carril bici dibujado sobre las losas de As Avenidas, ya que el miedo es uno de los mayores enemigos de la bicicleta, y volver a pintar el ciclocarril de Travesía de Vigo, que “se ve poco de noche”.

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