Gran Vigo

Licitado el proyecto para trazar el túnel de Elduayen a Torrecedeira

El estudio de 300.000 euros definirá cómo evitar los restos arqueológicos del Paseo de Alfonso

Permitirá prolongar el túnel ya finalizado -y sin estrenar- bajo Porta do Sol

Vista aérea del Barrio do Cura por donde discurrirá el nuevo túnel

Vista aérea del Barrio do Cura por donde discurrirá el nuevo túnel / Marta G. Brea

Víctor P. Currás

Víctor P. Currás

La metamorfosis del kilómetro cero de Vigo continúa adelante. La Xunta de Goberno Local licitó este viernes el contrato para el proyecto de "Prolongación del túnel de Elduayen al encuentro con el nuevo vial del proyecto de urbanización del Barrio do Cura". El estudio permitirá prolongar el que pasa por debajo de Porta do Sol y ha permitido peatonalizar toda la zona hasta Torrecedeira.

Una vez modificado su proyecto tras su finalización el pasado año el Concello ya prepara los trámites para extenderlo bajo Alfonso XII que por fin será considerado un auténtico paseo. El contrato de 288.000 euros deberá definir el trazado que evite los restos arqueológicos hallados en el antiguo baluarte de Falperra.

Es por ello que los resultados del mismo tendrán que ser enviados a la Dirección Xeral de Patrimonio de la Xunta para su validación, garantizando que el patrimonio encontrado se conserve. Para lograrlo, puede optarse por una musealización, un traslado o simplemente mantenerlo en el lugar como ya se ha hecho en otros puntos de la zona.

El nuevo subterráneo de 135 metros también deberá "esquivar" las raíces del Olivo centenario, cuyo estado de salud es "de hierro" según los estudios realizados este mismo mes de noviembre.

El trazado que saldrá a la superficie tras la calle Poboadores parte de una propuesta de Alfonso Penela, arquitecto de la urbanización de Barrio do Cura. En ella figura una nueva rotonda al término de Torrecedeira, donde se ubica actualmente la calle Santa Marta, que sustituirá a la actual ubicada entre Romil y Pi y Margall como nudo de comunicaciones en la zona.

Para la puesta en servicio de este túnel y el de Porta do Sol, que permitiría recuperar la normalidad en el transporte público a su paso por el centro de la ciudad, no existen plazos ni horizontes claros.