Cambio de perfil en el ingresado por bronquiolitis: menos recién nacidos y cuadros más leves

Pediatría del Cunqueiro cree que es pronto para sacar conclusiones sobre la nueva inmunización, pero ve los datos “esperanzadores”

Acceso al área de pediatría del hospital Álvaro Cunqueiro.

Acceso al área de pediatría del hospital Álvaro Cunqueiro. / Marta G. Brea

El virus respiratorio sincitial (VRS), el principal responsable de las bronquiolitis, que solía saturar las urgencias y la planta de Pediatría, ya está aquí. Con unos 115 positivos en población infantil en el Álvaro Cunqueiro en noviembre, se puede considerar que se encuentra en plena ola epidémica. Y, sin embargo, en el hospital “se va llevando bien”. La jefa del Servicio de Pediatría, la doctora Ana Concheiro, considera que aún es pronto para sacar conclusiones sobre la inmunización que esta temporada, por primera vez, se ha inoculado en Galicia. Pero ya hay datos “esperanzadores” que están “a la vista de todos”. Como el cambio en el perfil del ingresado: menos bebés menores de 6 meses y cuadros clínicos más leves.

La pionera campaña de inmunización ha tenido una gran respuesta. Hasta el jueves, se la habían puesto 1.891 niños en el área sanitaria de Vigo; 77 de ellos, prematuros. Está dirigida a todos los menores de 6 meses y a los prematuros y de alto riesgo hasta dos años. La aceptación en la maternidad, tras el nacimiento, es del 93% y un 86% ha regresado al hospital a pincharse –el 100% en alto riesgo–.

En Pediatría del Cunqueiro llevan tres semanas recibiendo un nivel de casos de VRS que se pueda considerar ola y, aunque tienen cierta sensación de “estabilización”, no saben cómo puede evolucionar. Es impredecible. Por el momento, no está causando grandes trastornos asistenciales. “Las hospitalizaciones no tienen nada que ver con el pico increíble que tuvimos en noviembre del año pasado”, recuerda la doctora Concheiro.

“Las hospitalizaciones no tienen nada que ver con el pico increíble que tuvimos en noviembre del año pasado”

Ana Concheiro - Jefa del Servicio de Pediatría

decoration

En el último mes han tenido 30 ingresos por VRS, pero solo cinco o seis menores de seis meses –y alguno no se había puesto la profilaxis o lo había hecho en las mismas fechas del contagio–. Son una quinta parte, cuando el año pasado superaban con creces la mitad de las hospitalizaciones. “Estaba llena de bebés de un mes o menos días”, recuerda. Ahora, el perfil mayoritario es el de lactante de 9 meses, un año o dos. Y la pediatra tiene la “intuición” de que una buena parte son aquellos que la padecieron el año pasado, ya que la bronquiolitis provoca riesgo de desarrollar asma de lactante y deja como secuela hiperreactividad bronquial.

Clínica más leve

En los positivos de las analíticas, la presencia de menores de 6 meses aún es más pequeña. Solo 14 de los 115 registradas son de esa edad. Una décima parte. “Un dato muy llamativo”, destaca la pediatra. Y la clínica de los que ingresan también es más leve: “No suelen necesitar muchos días de hospitalización, ni terapia de soporte de alto flujo y solo han ido un par a la UCI, cuando el año pasado llegamos a tenerla también llena”.

El VRS, con el rinovirus –causante del resfriado– son los patógenos que más están dando la lata ahora, con un COVID de capa caída y una gripe que está empezando a asomar. “Ingresan con cuadros respiratorios y neumonías, pero como evolucionan bien y rápido, permite gestionar bien las camas”, describe la doctora.

[object Object]

Mientras que la aceptación de la inmunización frente al virus respiratorio sincitial está en unos niveles muy altos –sobre el 90%–, la de la gripe –indicada a niños entre 6 y 59 meses– no llega al 30% en el área sanitaria de Vigo. Se queda por debajo de los 4.600 niños, según datos facilitados por el Servizo Galego de Saúde (Sergas). “A todos estos niños que decimos que están ingresando por hiperreactividad bronquial, la gripe les puede hacer mucho daño”, advierte la jefa de Pediatría, la doctora Ana Concheiro. Explica que “hay una relación muy clara entre las infecciones víricas y que se compliquen a infecciones bacterianas, neumonías e infecciones mucho más serias”. “La gripe es “un factor favorecedor”, subraya. La pediatra anima a las familias a que también acudan a vacunar a los niños frente a la gripe. “Quizá se haya creado más alarma con el VRS por el año pasado, pero esta también es recomendable”, señala.

El VRS en cifras

  • Positivos en noviembre: 115

    El área ya está en ola declarada de VRS, pero solo el 10% de los casos son de menores de 6 meses.

  • Ingresos en este tiempo: 30

    Son muchos menos que el año pasado por estas fechas y solo una quinta parte son de menores de 6 meses. Son más cortos y leves, con solo dos casos en UCI.

Suscríbete para seguir leyendo