Nuevas denuncias contra Air Nostrum por cancelar un vuelo en Vigo en favor del Sevilla

A las demandas de los afectados que vieron como su avión se cedía al equipo de fútbol, se suman ahora varias de FACUA ante el Instituto Gallego de Consumo y la Competencia, el Ministerio de Consumo y la Agencia Estatal de Seguridad Aérea

Pasajeros en la puerta de embarque.

Pasajeros en la puerta de embarque. / Cedida

R. V.

Suma y sigue. La surrealista situación que vivieron los clientes de Air Nostrum en el aeropuerto de Vigo el sábado por la noche y que les obligó a quedarse en tierra al destinar la aerolínea su avión para llevar de vuelta a Andalucía a los futbolistas del Sevilla F.C., suma nuevas denuncias.

Los viajeros afectados comenzaron ya a demandar a Air Nostrum, que ayer domingo admitió que fue un "lamentable error" y pidió disculpas. Ahora se suman también varias denuncias de FACUA-Consumidores en Acción.

La asociación de consumidores acaba de anunciar que ha denunciado a Air Nostrum ante el Instituto Gallego de Consumo y la Competencia y el Ministerio de Consumo por dejar en tierra en Vigo a casi un centenar de pasajeros para ceder su avión a jugadores y miembros del equipo técnico del Sevilla Fútbol Club, que venía de disputar un partido en la ciudad gallega.

FACUA argumenta que el incumplimiento contractual en el que incurrió la aerolínea supone una infracción a la normativa de protección de los consumidores, por lo que debe ser objeto de sanción por parte de las autoridades de consumo. FACUA ha presentado sus denuncias ante la autoridad gallega de protección de los consumidores por ser en esa comunidad donde tuvieron lugar los hechos. Pero al haber afectados con domicilios en distintas comunidades autónomas, ha expuesto también el caso al Ministerio de Consumo, para que valore si ejerce su competencia sancionadora.

Desde la asociación de consumidores lamenta que los viajeros afectados vieron, cuando estaban ya en la zona de embarque, como la aerolínea les dejaba sin poder subir al avión para permitir el embarque de los miembros del club sevillano.

Ausencia de información y atención

Según han trasladado afectados a FACUA, la compañía no les facilitó en ningún momento información acerca de los derechos que les asistían debido a la cancelación de su vuelo. "Solo nos dieron una hoja de reclamaciones para que rellenáramos, pero sin decirnos nada más", relata uno de los pasajeros. La asociación señala que Air Nostrum incumplió así con sus obligaciones para con los usuarios.

Por este motivo, además de interponer las denuncias ante las autoridades de Consumo, FACUA también se ha dirigido a la Agencia de Estatal de Seguridad Aérea (AESA) para instarle a investigar y vigilar que Air Nostrum cumple con sus obligaciones, entregando no sólo las compensaciones a las que tienen derecho los usuarios de vuelos cancelados sino reembolsando todos los gastos de transporte, alojamiento y comida que hayan tenido que soportar los afectados.

La asociación recuerda que para el caso de vuelos de hasta de 1.500 kilómetros la compensación que las aerolíneas deben entregar a los pasajeros es de 250 euros. Igualmente, también debería compensar cualquier otro tipo de daños y perjuicios, ya sean económicos o morales, que hayan podido sufrir como consecuencia de esta situación.

FACUA, además, indica a los afectados que pueden acudir a la asociación para que realice las acciones que sean oportunas en defensa de sus derechos.