La ley del “solo sí es sí” permitió rebajar en Vigo doce años de prisión a ocho agresores

En la mitad de las causas donde se solicitó la revisión, los delitos sexuales se cometieron sobre menores de edad | “El goteo de casos cesó tras el bum inicial”, apunta la letrada

Un condenado que se vio 
beneficiado por la nueva ley, en 
su juicio en Vigo.  //Marta G. Brea.

Un condenado que se vio beneficiado por la nueva ley, en su juicio en Vigo. //Marta G. Brea. / e. villanueva

Hace prácticamente un año, la Sección Quinta de la Audiencia Provincial de Pontevedra, con sede en Vigo, dictaba su primera sentencia susceptible de la aplicación de la Ley 10/2022, popularmente conocida como “solo sí es sí, que había entrado en vigor en octubre de 2022. Tras ella, llegaron otra decena de casos que también se han visto favorecidos por este cambio normativo, aplicando en ellas un efecto retroactivo que favorezcan al reo, aunque al entrar en vigor hubiera recaído sentencia firme y/o el sujeto estuviese cumpliendo condena.

Revisiones

Así, y según los datos facilitados por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), esta nueva ley permitió rebajar un total de 12 años de prisión a un total de ocho agresores juzgados en Vigo. La cifra no es precisamente elevada a tenor de la gran cantidad de casos que habrá juzgado la Audiencia hace ya 23 años. Concretamente han sido nueve los agresores sexuales que han solicitado esta revisión en sus condenas si bien fueron ocho los que se verían favorecidos por una mejora o beneficio en su condena.

Casos

La primera de ella fue la más elevada. En este caso, la Audiencia de Vigo rebajó cinco años la pena a un condenado por una agresión sexual en Teis, en el año 2010. Entonces fue sentenciado a 12 años de prisión por un delito de agresión sexual de los artículos 178, 179 y 180.1.5ª del Código Penal. “Actualmente, y de acuerdo con la Ley 10/22 de 6 de septiembre, la pena aplicable al caso sería de 7 a 15 años de prisión, siendo pues la mínima imponible la de 7 años de prisión”, reza el fallo actual de la Audiencia, emitido en diciembre del año pasado.

Agresiones a menores

Pocos días después llegaron los siguientes fallos también beneficiados por este cambio normativo en la tipicidad del delito de agresión sexual. Acordó reducir la pena a otros cuatro condenados por delitos sexuales, algunos con penetración, cometidos todos sobre menores de edad.

Uno es el entrenador de Mos que fue sentenciado a casi 23 años de prisión por abusar sexualmente de una adolescente de 14 años –jugadora del equipo de fútbol sala femenino al que entrenaba– con la que mantuvo una relación pese a que la chica no alcanzaba la edad mínima de consentimiento sexual. También se sobrepasó con otra joven. La sala concluye que procede revisar la pena de prisión, que se reduce en seis meses.

Petición de las defensas

En estos casos en los que los magistrados vigueses han decidido rebajar las penas lo hicieron en el marco de la ejecución de las sentencias y a petición de las defensas de los propios condenados, que fueron quienes solicitaron la revisión de las resoluciones en virtud del nuevo marco legal en vigor desde octubre de 2022. En todos ellos la Sección Quinta explica que la nueva ley “nada establece” en cuanto a su aplicación “a procedimientos en trámite o ya juzgados y con sentencia firme”, como es el caso de los que protagonizan estos autos judiciales. Otra cuestión en la que incide la sala es que el Código Penal “establece una norma general” en el sentido de que “tendrán efecto retroactivo las leyes penales que favorezcan al reo”, que es lo que ocurre en los asuntos sobre los que acaba de dictaminar.

Condenas

Otro es el de un condenado que abusó de una adolescente que se había fugado de un centro de menores. Condenado a 13 años de cárcel en 2019, una de las penas impuestas, de 11, queda reducida a 10 años. Un asunto más que se revisa y en el que se baja de 10 a 9 años otra condena es el de un vigués que abusó de una sobrina suya de unos 7 años de edad tras engañarla para que fuera a su cuarto con la excusa de mostrarle peluches. Y, por último, los magistrados reducen de 8 a 6 años la pena a otro hombre que también abusó de una menor.

A mayores, también se procedieron a las rebajas de otros tres agresores, en este caso a mujeres mayores de edad.