La Universidad formará durante dos cursos al profesorado novel

El Consello de Goberno aprueba un máximo de 240 horas anuales, un compromiso del equipo de Reigosa desde 2018

Reigosa y parte de su equipo de gobierno, durante el Consello de este lunes.

Reigosa y parte de su equipo de gobierno, durante el Consello de este lunes. / Duvi

R.V.

La Universidad de Vigo pondrá en marcha un programa de formación del profesorado novel con una duración de dos cursos académicos y una carga de 10 créditos ECTS. El Consello de Goberno aprobó este lunes el plan, con el que la institución se adapta a los artículos de la LOSU que establecen la obligación de garantizar la formación “inicial y continua” de los docentes, así como un curso específico para los profesores ayudantes doctores en su primer año de contrato.

El Vicerrectorado de Titulaciones e Innovación Docente elaboró el programa tras analizar la actuación del resto de universidades públicas españolas. Solo veinte ofrecen una formación específica con estructuras muy diversas. Y la UVigo ha establecido como líneas prioritarias la adquisición de competencias docentes –planificación de las materias, metodología, motivación, comunicación, integración de los medios tecnológicos, tutorías y evaluación–, de innovación y transversales.

Según explicó el vicerrector Alfonso Lago, el plan está destinado al profesorado ayudante doctor, al permanente laboral y al personal investigador con cargo docente tanto de la UVigo como de los centros adscritos y con menos de cinco años desde su incorporación.

Dos cursos académicos

Su duración será de dos cursos académicos. Durante el primero, las personas inscritas realizarán un curso de formación inicial para la docencia, y en el segundo completarán 5 créditos ECTS en curso del Programa de Formación Permanente del Profesorado, donde dispondrán de plazas reservadas. Además, de forma voluntaria, podrán desarrollar un proyecto educativo mentorizado por docentes de la UVigo.

Durante la sesión de este lunes celebrada en el campus, el Consello de Goberno también dio luz verde a un límite máximo de 240 anuales de dedicación docente y un mínimo de 120 para el curso 2024/25. Una normativa que será aplicable al PDI permanente tanto en régimen funcionarial como laboral y a las figuras en régimen de interinidad asimilables.

La medida derivada de la necesidad de acomodar las normativas actuales a la LOSU, que establece un techo máximo de 240 horas anuales.

La consecución de dicho límite de forma paulatina era uno de los compromisos del rector Reigosa desde que asumió el cargo en 2018. Una promesa electoral a la que se refirió la vicerrectora de Profesorado e Ordenación Académica, Patricia Valcárcel: “Simplemente, o que supón agora a nova norma é adiantar un ano o que xa se tiña pensado facer”.

También explicó que, con esta decisión, la UVigo se adapta a otras novedades de la LOSU como son la necesidad de matizar y dar seguridad jurídica a distintos reconocimientos que ya existían como la desgravación docente de hasta el 100% para las profesoras a tiempo completo que finalicen su permiso por parto, adopción o guardia.

Por otra parte, para los docentes que ya hayan cumplido los 63 o más años la dedicación máxima será de 230 horas.

Informe del rector

La sesión comenzó con el habitual informe del rector, en el que Reigosa informó del cambio en la secretaría del Comité de ética para la investigación con seres humanos y medio ambiente (CEISHA), que tras la renuncia del profesor Óscar Veloso pasará a estar ocupada por Silvia Varela, del departamento de Didácticas Especiales.

El rector también agradeció el trabajo de José María Gómez Clemente “a prol da lingua galega ao longo de toda a súa vida, así como por todo o seu labor no desenvolvemento das probas ABAU”. Y felicitó a los 33 profesores de la UVigo incluidos entre los más dictados del mundo en el ranking de Stanford.

Asimismo, Reigosa reconoció el esfuerzo realizado desde los diferentes servicios en la implantación del sistema Sigma.

El orden del día del Consello también incluyó la aprobación de los parámetros de ponderación de las pruebas de la ABAU para el próximo curso y el nombramiento de la profesora María del Carmen Otero Neira como nuevo miembro de la Comisión de Movilidad Internacional en el sector de responsables de Relaciones Internacionales en los centros.

Asimismo, los asistentes dieron el visto bueno a la normativa de los Programas Académicos con Recorridos Sucesivos (PARS) en el ámbito de la ingeniería de cara a su implantación en el curso 24/25 para poder cursar un grado y un máster de forma sucesiva mediante diferentes itinerarios orientados a la especialización profesional

Suscríbete para seguir leyendo