Apoteosis por Quevedo en el Ifevi

Unas 12.500 personas disfrutaron del concierto

Las aglomeraciones en los accesos obligaron a acudir a la Policía Local y Nacional, que elaborarán informes de lo sucedido

Ganó el verano pasado una popularidad espectacular con su tema Quédate, el más conocido y reconocido por el público general. Ayer, más de un año después, batió el récord en el Ifevi congregando en el recinto ferial olívico a unas 12.500 personas, más que Lenny Kravitz, REM o Bob Dylan.

El concierto prometía un gran éxito tras el del día anterior en A Coruña... y así fue. Su parada en la urbe olívica en medio del “Donde quiero estar DQE Tour” quedará para la historia y los jóvenes que acudieron difícilmente podrán olvidarlo.

La voz de temas como Ahora qué, Sin señal, Piel de cordero, Muñeca, Dale, Cuéntame o Yankee, que ya había abarrotado el muelle de trasatlánticos olívico a finales del mes de agosto de 2022, desató la euforia en los asistentes, en torno a una quinta parte, procedentes del país vecino, donde goza de gran popularidad. Se dejaron la garganta para acompañar al artista, principalmente, cuando sonó Quédate, que grabó junto al productor argentino Bizarrap: fue la canción del verano de 2022, llegando al número 1 Global en España y Latinoamérica en septiembre de ese año.

Quevedo "se quedó" con Vigo

Marta G. Brea

La previa del concierto fue una clara señal de lo que pasaría después. Cientos de fans del artista urbano hicieron cola desde el día anterior por la tarde para colocarse en las primeras filas y ver más de cerca al cantante. La lluvia –cayeron ayer más de 15 litros por metro cuadrado hasta las 17.50 horas, momento en el que empezaron a acceder al Ifevi, pero sin sus paraguas, restricción que dejó una imagen curiosa en la entrada al recinto, con decenas y decenas colgados en una verja o tirados– y el viento no frenaron sus ganas de disfrutar de la música de Quevedo lo más pegados posible al escenario.

Quevedo bate el record del Ifevi, congregando a más fans que Lenny Kravitz o Bob Dylan

Entre las notas negativas, las aglomeraciones que se formaron en los aledaños formadas por personas que esperaban para entrar en el Ifevi, donde, a la vez, se estaban vacunando ciudadanos de entre 60 y 80 años del COVID y la gripe en otro pabellón. Fuentes policiales aseguraron que la situación entre las 16.50 y las 17.50 horas fue “caótica”, con colas que llegaban hasta la autopista. Fue en ese momento cuando la organización decidió abrir las puertas –más de una hora antes de lo previsto– a petición de las fuerzas de seguridad, que ya habían requerido permitir el paso de gente 40 minutos antes, pero “se negó”. Acudieron al lugar agentes de la Local y la Nacional tras recibir avisos de peleas. También se registraron llamadas informando de casos de crisis de ansiedad.

Campamento improvisado a las puertas del Ifevi: todo por ver al cantante Quevedo

R. V.

Padres de los jóvenes que hacían cola advirtieron a los agentes que denunciarán la “falta de medidas preventivas” para evitar las aglomeraciones en pleno temporal. De hecho, tanto la Policía Local como Nacional avanzaron que elaborarán informes debido a la gravedad de lo sucedido y tras advertir riesgo de seguridad ciudadana por las condiciones en las que estuvieron los asistentes antes de la celebración del concierto. Aseguraron que “pudo ocurrir una desgracia”. Las fuerzas de seguridad también tuvieron que intervenir, según relataron a FARO, para permitir la salida de vehículos del parking del Ifevi antes del show.

El canario de adopción –nació en Madrid– trajo a la ciudad olívica su “DQE Tour” después de pasar por A Coruña, Zaragoza, Pamplona, Oviedo, Barcelona, Madrid, Granada o Las Palmas de Gran Canaria.

Basta con ver el ritmo de venta de entradas del artista para entender la popularidad que tiene. Colgó el cartel de completo en todos los celebrados hasta el momento y ya no hay entradas para cuatro espectáculos de su gira “Latam” en Ciudad de México, Buenos Aires, Montevideo y Santiago de Chile previstos para finales del próximo mes de noviembre y principios de diciembre. La gira suma 15 apariciones. La próxima será la última, en el estadio olímpico Antonio Domínguez Alfonso de Playa de Las Américas, en Tenerife.

Los más afortunados pudieron ver al cantante bastante antes de que cogiese el micrófono en el recinto ferial. El artista quiso conocer el centro de la ciudad a pesar del mal tiempo: fue fotografiado en una tienda de ropa y deportivas en la calle Príncipe con un acompañante.

Sus sonidos de reguetón, trap y pop rap de Pedro Luis Domínguez Quevedo lo han llevado a la fama internacional. Su álbum “Donde quiero estar” está formado por 16 canciones e incluye colaboraciones con grandes artistas del panorama musical urbano, como Omar Montes, Cruz Cafuné, Myke Towers, o JC Reyes.