El motor vigués facturará 150 millones más al año con la nueva autopista del mar a Liverpool

Bueno espera que el Puerto sea capaz de gestionar la ruta con una terminal ya saturada

Riva pide electrificar las conexiones entre fábrica y muelles, como en Ellesmere Port

Botana: “La vía marítima es más sostenible”

Por la izda., Patricia Moreira (Ceaga), Ignacio Bueno (Stellantis), Juan Riva (Suardiaz) y Carlos Botana (Puerto), ante el “Friedrich Russ”, el buque  que operará la nueva autopista del mar a Liverpool.

Por la izda., Patricia Moreira (Ceaga), Ignacio Bueno (Stellantis), Juan Riva (Suardiaz) y Carlos Botana (Puerto), ante el “Friedrich Russ”, el buque que operará la nueva autopista del mar a Liverpool. / José Lores

Todos los actores implicados en la nueva autopista del mar entre Vigo y Liverpool se dieron cita ayer en la terminal de Bouzas para oficializar que la nueva ruta está ya operativa. Tal y como avanzó FARO, la línea arrancó el pasado 13 de octubre, y desde hoy se hará de manera regular. A los pies del Ro-Ro Friedrich Russ, del grupo Suardiaz, el buque que opera la travesía, el presidente de la naviera Juan Riva hizo de anfitrión de Ignacio Bueno, director de Stellantis Vigo, Carlos Botana, el presidente del Puerto y Patricia Moreira, máxima responsable del Clúster de Automación y Movilidad de Galicia (Ceaga).

Esta travesía marítima entre Vigo y Liverpool tendrá una periodicidad bisemanal y servirá para transportar hasta el 86% de los componentes necesarios para la fabricación en la planta británica de Stellantis en Ellesmere Port de más de 50.000 vehículos anuales de los modelos comerciales ligeros de las marcas Citroën, Peugeot, Opel y Vauxhall, en sus versiones eléctricas.

Tal y como desveló Ignacio Bueno, el volumen de negocio anual para el sector de la automoción con esta nueva autopista del mar será superior a los 150 millones de euros al año. Por eso, el director de Stellantis Vigo le puso deberes al Puerto: “Esto tiene que funcionar bien. Sabemos que la terminal de Bouzas está saturada, pero habrá que hacer una buena gestión”.

Con esta nueva ruta, diseñada conjuntamente entre Suardiaz y Stellantis como solución a medida para optimizar el nuevo flujo de aprovisionamiento a la planta de Liverpool, se enviarán al Reino Unido 47 referencias de piezas de chapa, que representan el 83% de la carrocería de los vehículos que se fabricarán en la planta británica y los proveedores implantados en la Península Ibérica suministrarán el 86% de los componentes con los que se montarán estos automóviles. El 50% de las piezas necesarias para la fabricación de los comerciales ligeros en Ellesmere Port serán expedidas por proveedores implantados en Galicia, un 24% por suministradores de Portugal y un 12% por empresas ubicadas en el resto de España.

Todos los implicados son conscientes de la importancia de esta nueva ruta. El presidente de Suardiaz, Juan Riva, señaló que la travesía por mar “permitirá consolidar la posición de la fábrica de Stellantis de Vigo en Europa y favorecerá la expansión y la conectividad del tejido industrial de automoción con el Reino Unido”. Riva también puso sobre la mesa uno de los objetivos de la empresa que dirige: electrificar todas las conexiones entre la fábrica y los muelles.

“Estamos trabajando además con los puertos y las plantas de Ellesmere Port y de Vigo para la instalación y el uso de Cold Ironing (proceso de proporcionar energía eléctrica en tierra a un barco en el muelle mientras sus motores principal y auxiliar están apagados), así como para la electrificación de la última milla con la utilización de camiones eléctricos. Esto nos permitirá seguir cumpliendo el compromiso de Suardiaz con la descarbonización y sostenibilidad de nuestros corredores marítimo-terrestres”, aseguró Riva.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Carlos Botana, recogió el guante y avanzó que el transporte desde la fábrica hasta los muelles desde donde salen los barcos “será con camiones eléctricos”. Botana celebró que para esta ruta con Liverpool se haya elegido la vía marítima, “más sostenible y que contribuirá a acelerar la transformación de la terminal de Bouzas para utilizar energías limpias.

La travesía por mar generará un 30% menos de emisiones al año

Con el nuevo servicio de logística marítima con el que Suardiaz dará servicio a Stellantis entre Vigo y Liverpool se reducirá emisiones de carbono en sintonía con el plan estratégico mediante el que el gigante de la automoción plantea cero emisiones netas para 2038. En comparación con el transporte en carretera, la ruta marítima directa generará un 30% menos de contaminación por CO2 en el transcurso de un año completo, reduciendo un 37% el consumo de energía.

La nueva línea marítima entre Vigo y Reino Unido, diseñada conjuntamente entre Suardiaz y Stellantis como solución a medida para optimizar este nuevo flujo de aprovisionamiento a la planta de Ellesmere Port, refuerza la dilatada experiencia que ambas compañías vienen desarrollando en el uso de las rutas marítimas desde que en 1973 pusieran en marcha la línea Vigo-Saint Nazaire (Francia), que precisamente celebra cincuenta años de funcionamiento.

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