La Plisan se engancha (al fin) al tren

La terminal ferroviaria de 33,4 millones arranca sus obras con un horizonte de 20 meses para su ejecución

Stellantis y Suardiaz presentan mañana la ruta bisemanal a Liverpool

Las grandes obras civiles en la comunidad vuelven a la primera plana. Este miércoles 25 de octubre el Puerto de Vigo colocará la primera piedra de la nueva terminal ferroviaria de la Plisan, convirtiéndose en la mayor inversión en infraestructuras de la provincia tanto en presupuesto –33,4 millones– como en importancia. Este apeadero en la Plataforma Logística de Salvaterra y As Neves se convertirá en la gran apuesta de la Autoridad Portuaria para seguir siendo el motor económico del sur de Galicia bajo dos pilares.

Por un lado, ganar nuevos espacios de explotación sin necesidad de acometer nuevos rellenos. Por otro, impulsar el ferrocarril como alternativa sostenible, económica y realista para el transporte de mercancías desde y hacia los muelles al estar conectado directamente al Corredor Atlántico y muy próximo a los polígonos del norte de Portugal, país que ya ha mostrado su interés en él.

Será a las doce y media de la mañana cuando el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Carlos Botana, y el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, participen en este acto formal casi 18 años después de que Emilio Pérez Touriño colocara la primera piedra del puerto seco olívico. El horizonte de finalización de las obras es de unos 20 meses, por lo que estará en servicio antes de que acabe 2025.

Impulso a contenedores

La instalación ferroviaria capaz de acoger trenes de hasta 750 metros de longitud en el corazón de la plataforma logística de As Neves y Salvaterra do Miño tendrá al tráfico de contenedores como principal beneficiario al reservar cinco vías y 23.339 metros cuadrados pasa su acopio junto a las mismas. El desarrollo del “Centro Intermodal” abarca un ámbito de más de 360.000 metros cuadrados en dos fases, centrándose la primera en los accesos básicos a la terminal y la renovación de los sistemas de señalización hacia las primeras vías. En la segunda, que se construirá dentro de este mismo contrato, se levantará una playa de siete vías para la carga y descarga de mercancías especializadas –incluyendo vehículos y graneles– que será clave para descongestionar la terminal de Guixar al dedicarse cinco de ellas al tráfico de contenedores.

El pasado año el Puerto logró aumentar un 6% este tráfico a pesar de los evidentes síntomas de “estrés” en su logística. Con longitudes útiles entre los 550 y los 813 metros –siendo cuatro de ellas de más de 700 metros– se pretende mejorar las exiguas 18.277 toneladas en tren descargadas en el Puerto en 2022 lo que supone una cuota del 0,38% frente a la supremacía del transporte por carretera.

Línea a Liverpool y consejo

El acto de Salvaterra solamente será el primero de tres días frenéticos por parte del ente portuario. Este jueves presentarán de forma oficial la autopista del mar entre Bouzas y Liverpool. Esta ruta operada por Suardiaz se estrenó el pasado viernes 13 de octubre con el primer viaje del buque Friedrich Russ, aunque no se llegó a realizar una puesta de largo a la altura de una conexión que tendrá dos frecuencias semanales y aspira a mover 14.700 tráilers anuales entre Vigo y el muelle “Queen Elisabeth II” donde atracarán los Ro-Ro con piezas de Stellantis para la planta de Ellesmere Port, que comparte modelos con la de Balaídos.

La semana laborable se cerrará el viernes con el Consejo de Administración en el que se aprobará una modificación en el organigrama fuera de convenio con el que busca adaptar su estructura a las salidas por jubilación y a los cambios que implicó el nombramiento hace unos meses de Carlos Botana, anterior responsable de la división de Medio Ambiente.

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