Una viguesa de 76 años, primera paciente de Traumatología en ser intervenida con cirugía robótica

El servicio del Meixoeiro estrenó el nuevo equipo con el implante de una prótesis de rodilla

La mujer evoluciona favorablemente

Primera operación de traumatología con cirugía robótica

SERGAS

C.S.

Los profesionales del servicio de Traumatología del Complexo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi) han estrenado el nuevo robot quirúrgico y lo han hecho con el implante de una prótesis de rodilla en una paciente viguesa de 76 años de edad. Se trata de una de las intervenciones más frecuentes efectuadas por la especialidad y, gracias a esta nueva dotación tecnológica, a partir de ahora serán llevadas a cabo con una mayor exactitud y precisión.

Los traumatólogos que participaron en la primera operación con cirugía robótica en el área sanitaria fueron los facultativos Antón López y Cristina Alonso. El cirujano principal de esta intervención en la paciente viguesa, que evoluciona favorablemente, fue el doctor López y mostró su satisfacción con el resultado: “La ventaja fundamental de la cirugía robótica frente a cirugía convencional es un incremento de la precisión en lo que hacemos, de manera que todo lo que planificamos se ejecuta prácticamente a la perfección. Esto, a los cirujanos lo que nos aporta es una mayor seguridad y, sobre todo, una cuantificación real de lo que realizamos, algo que no sucede con las técnicas convencionales”.

Asimismo, otros de los beneficios del empleo de la nueva tecnología que fue incorporada a la cartera de servicios del Hospital Meixoeiro el pasado mes de septiembre, destinando la Xunta de Galicia casi dos millones de euros para ello, es que conlleva un menor tiempo de recuperación entre los pacientes y una merma de las complicaciones tras la intervención.

Alta prevalencia

La artoplastia completa de rodilla es, en la actualidad, uno de los procesos quirúrgicos con mayor prevalencia en el servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología. Sin ir más lejos, los especialistas del Chuvi implantan al año 500 prótesis de rodilla, una intervención que ha demostrado ser altamente efectiva a la hora de mejorar el dolor y la calidad de vida de los pacientes aquejados de patología degenerativa o inflamatoria de esta articulación.

En este sentido, desde el área sanitaria explican que uno de los aspectos más complejos de la cirugía de relevo de articulaciones es colocar los componentes individuales de la articulación artificial en la mejor alineación posible para que encajen y funcionen sin problemas. Es por esto que el objetivo principal de los dispositivos robóticos es el de dotar a los cirujanos de una herramienta específica para ejecutar, de forma exacta, los cortes óseos siguiendo la planificación quirúrgica previa, para conseguir así el restablecimiento de la mecánica y función de la rodilla.

Antón López insistió en que el empleo del sistema de cirugía robótica para el implante de rodilla ha demostrado ser el más ventajoso para el paciente, en comparación con las técnicas convencionales, dado que, según indicaron los profesionales, aporta una mayor exactitud y precisión a la hora de planificar la posición y el tamaño del implante. Asimismo, el método robótico conlleva menor sangrado durante la operación y menos dolor postoperatorio, tiempo de recuperación y, por lo tanto, de estancia hospitalaria.

Los profesionales destacaron que el nuevo equipo tecnológico también aporta la ventaja de que es una cirugía asistida a través de un brazo robótico que permite acompañar al cirujano durante la operación, proporcionándole retroalimentación táctil, visual y auditiva.

Por último, más allá de los beneficios propiamente asistenciales, el nuevo equipamiento robótico del Hospital Meixoeiro también jugará a partir de ahora un papel fundamental en el desarrollo de estudios científicos que permitan continuar mejorando el implante de las prótesis, puesto que los datos de cada una de las operaciones que se efectúen en el centro hospitalario vigués con el equipo quedarán registrados, tales como las medidas, los ángulos, la rotación o los cortes, entre otros, una información extra de gran interés que será aprovechada por los profesionales del ámbito de la investigación.

Cabe destacar que el área sanitaria de Vigo continúa avanzando en su capacidad de cirugía robótica, puesto que la primera vez que incorporó este método fue hace dos años con la adquisición del robot Da Vinci y, desde entonces, ya se llevan efectuadas unas 900 intervenciones entre las especialidades de urología, ginecología, cirugía general y digestiva, torácica y otorrinolaringología.