Marcha Aspanaex por una vida más feliz

El paseo solidario e inclusivo en favor de las personas con discapacidad intelectual cumplió 40 años con 1.400 vecinos recorriendo Vigo, bailes y más de 60 regalos

Ayer no fue un domingo cualquiera en Vigo porque una de sus entidades más emblemáticas en la lucha por los derechos y la felicidad de quienes lo tienen más difícil, la Asociación en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual de la Provincia de Pontevedra (Aspanaex), celebró su tradicional marcha solidaria. Solo que, en esta ocasión, la entidad llevó por toda la ciudad el orgullo de una entrega de 60 años dedicada a mejorar la vida de los vigueses con discapacidad y la de sus familias.

“Este es un año muy importante para nosotros porque celebramos 60 y está a punto de cumplirse nuestro sueño, tener la residencia”, decía emocionada y agradecida la directora de la entidad, Beatriz Macías. “Lamentablemente, no hemos llegado a los 3.000 participantes, han sido cerca de 1.400”. Y señaló que hay mucho “dorsal solidario”, es decir, gente que hace su aportación, aunque no camine. Un dato que refleja la empatía de los vigueses. “Estamos encantados y agradecidos, hizo mucho calor, pero todo se desarrolló sin incidentes”, remataba Macías no sin antes agradecer la presencia de políticos y medios, así como el entusiasmo y apoyo de los caminantes.

El acalde, Abel Caballero, recibió con unas calurosas palabras a los participantes en la meta.

El acalde, Abel Caballero, recibió con unas calurosas palabras a los participantes en la meta. / José Lores

Esta marcha, tiene ya la solera de 40 ediciones este año. El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ofreció unas palabras en la meta en Castrelos. Antes, la vicepresidenta de la Deputación de Pontevedra, Marta Fernández-Tapias y el presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices dieron la bienvenida. En la marcha también participaron otros representantes políticos como la delegada de la Xunta en Vigo, Ana Ortiz o los concejales del BNG, Ana Martínez y Filipe Abalde.

La vicepresidenta de la Deputación de Pontevedra. Marta Fernández-Tapias, también marchó por Vigo.

La vicepresidenta de la Deputación de Pontevedra. Marta Fernández-Tapias, también marchó por Vigo. / José Lores

Actividades como la marcha de ayer, no solo visibilizan cuestiones fundamentales de profundo calado en una sociedad de derecho como vivir con dignidad, con toda la independencia posible o el acceso al personal, materiales y cuidados necesarios. También sirven para fomentar la colaboración entre vecinos. Por eso la de ayer no fue solo una caminata, fue también una fiesta y un encuentro a cargo de Club Animación.

La delegada de la Xunta en Vigo, Ana Ortiz, fue otra de las responsables políticas que se animó a participar.

La delegada de la Xunta en Vigo, Ana Ortiz, fue otra de las responsables políticas que se animó a participar. / José Lores

El recorrido de 6 kilómetros, se inició en el Parque de Castrelos. Los caminantes comenzaron con una sesión de zumba a modo de calentamiento. A las 10.30 horas salía la comitiva en sentido Avda. de Castrelos para pasar por: plaza América, calle Porriño, calle Padre Seixas, calle Pablo Iglesias y Avda. Baílados. De vuelta recibieron agua, galletas y fruta. La jornada terminó con el sorteo de más de 60 regalos como agradecimiento a su solidaridad, todo ello donado por comercios locales y cadenas de alimentación.

Suscríbete para seguir leyendo