El estudio vigués Fuertes-Penedo logra su segundo premio en la Bienal Española de Arquitectura

La rehabilitación de un astillero tradicional en Outes se alzó con uno de los galardones de la XVI edición, cuyo jurado la eligió entre las más de 500 propuestas presentadas

Óscar Fuertes y Iago Fernández, recibiendo el premio en Sevilla.    // CEDIDA

Óscar Fuertes y Iago Fernández, recibiendo el premio en Sevilla. // CEDIDA / s. penelas

Sandra Penelas

Sandra Penelas

La rehabilitación de un viejo astillero en ruinas de Outes desarrollada por el estudio Fuertes-Penedo, con presencia en Vigo y A Coruña, ha obtenido uno de los premios de la XVI Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo tras ser seleccionada entre más de quinientas propuestas. El jurado también ha incluido entre los veinte premiados en la categoría de obras otro proyecto de factura gallega, el acondicionamiento del borde portuario de Porto do Son de CreuseCarrasco.

El tándem formado por el vigués Iago Fernández y Óscar Fuertes ya se alzó en la edición anterior del certamen con un galardón por la rehabilitación de una vivienda unifamiliar en Muros. “No nos lo creíamos. Volver a recibir un premio en la Bienal nos ha sorprendido gratamente. No contábamos con ello. Estamos muy, muy contentos”, celebraba ayer Fernández desde Sevilla, donde participará esta semana junto a su socio y el resto de premiados en un congreso sobre arquitectura.

El estudio vigués Fuertes-Penedo logra su segundo premio en la Bienal de Arquitectura

El astillero rehabilitado en Outes. / Ana Amado

El astillero de tradicional Ciprián, en Outes, data de finales del siglo XIX y es uno de los pocos que se conservan en Galicia. Aunque Fuentes tuvo la oportunidad de conocerlo cuando aún estaba en pie mientras elaboraba su tesis, ambos arquitectos tuvieron que recurrir a fotografías históricas y a la bibliografía, además de realizar un estudio histórico artístico del borde litoral de la zona, para insuflarle vida de nuevo.

Su proyecto conserva la madera original allí donde es posible –casi todas las cerchas de la cubierta y el 40% de la fachada– para mantener el carácter con el que fue creado y con el que se mantuvo activo durante años a pie de mar.

premio2

La entrega de premios se celebró el 21 de septiembre en Sevilla. / Cedida

Tras la obra impulsada por el Concello de Outes, el viejo astillero abandonado y en estado de ruina parcial tras los temporales de 2017 se ha convertido en un centro de interpretación de la carpintería de ribera y enclave singular para la celebración de eventos.

“Se trata de una construcción representativa de Galicia y de su patrimonio industrial. Nos ha alegrado que el jurado haya apreciado un edificio de esta escala y tan singular”, destacaba ayer Iago Fernández.

De hecho, los arquitectos también competían en la categoría de investigación y difusión con un proyecto sobre el patrimonio marítimo en los caminos del mar a Santiago para el que catalogaron la arquitectura popular vinculada a los oficios del mar.

La XVI edición de la Bienal estuvo comisariada por María González García, Juan José López de la Cruz y Ángel Martínez García-Posada bajo el lema Me-dio Pla-zo para dar a conocer cómo la arquitectura de nuestro país es capaz de responder a los retos actuales y también anticipar el futuro de nuestro hábitat y territorio.

Proyecto de Fuertes-Penedo.

Proyecto de Fuertes-Penedo. / Ana Amado

Exposición de las obras ganadoras y congreso en Sevilla

Tras acudir a la gala de entrega de premios el pasado 21 de septiembre, Iago Fernández y Óscar Fuertes han regresado estos días a la ciudad de Sevilla para participar, junto al resto de arquitectos distinguidos, en un congreso que será inaugurado hoy por Emilio Tuñón, Premio Nacional de Arquitectura 2021 y miembro del jurado de la XVI Bienal. “Se ha organizado coincidiendo con la celebración de la Semana de la Arquitectura y a nosotros nos tocará presentar nuestro proyecto el jueves por la mañana y participaremos en una mesa redonda”, avanzaba ayer Fernández.

El congreso, que se celebra en el Antiguo Convento de Santa María de los Reyes, coincide con la exposición de los 20 proyectos galardonados en la categoría de obras que acoge hasta el próximo 21 de noviembre otro edificio emblemático de Sevilla, la Real Fábrica de Artillería.

Suscríbete para seguir leyendo