Seis metros de eslora y cubierto de paneles: así es el primer barco solar de la Universidad de Vigo

El trimarán 'Boeiro I' aspira a competir en la Energy Boat Challenge de Mónaco

Los responsables del proyecto posan delante del trimarán

Los responsables del proyecto posan delante del trimarán / Duvi

R. V.

La Universidade de Vigo (UVigo) ha presentado este miércoles su primer barco solar, la embarcación Boeiro I, que tiene seis metros de eslora y dos de manga y aspira a competir en la Energy Boat Challenge de Mónaco, aunque para eso necesita financiación.

La embarcación, un trimarán, ha sido desarrollada por la asociación de estudiantes CES UVigo (Clean Energy Ship) después de tres años de trabajo.

El 'Boeiro I'

El 'Boeiro I' / Duvi

Alumnos de Telecomunicación, Industrial y Minas y Energía, con Lorena Gil y Marcos Pardeiro, como principales cabezas visibles de este proyecto, presentaron el barco en la Escuela de Ingeniería de Telecomunicación de la UVigo junto a la directora de ese centro, Rebeca Díaz, y el adjunto del rector para la Sostenibilidad, Jacobo Portero, así como representantes de los patrocinadores, el Consorcio Zona Franca de Vigo y la Xunta de Galicia.

"No todo sale a la primera"

El trimarán está impulsado solo por energía solar y tuvo que sortear las dificultades que se le presentaron en el camino porque, como dijeron en la presentación, "no todo sale a la primera".

Detalle de los paneles solares que lleva en la cubierta

Detalle de los paneles solares que lleva en la cubierta / Duvi

El islote menor del archipiélago de las Cíes da nombre al barco, que fue construido con fibra de carbono, espumas de alta densidad y alguna madera en la base y lleva seis metros cuadrados de paneles solares -doce unidades- en cubierta con un total de 386 células y que fueron construidos por el propio equipo con fibra de vidrio para aligerar su peso.

Para adaptarse a las limitaciones que imponen algunas competiciones europeas en las que pretende participar, la batería en la que vierten la potencia los paneles está limitada a 1,5 kWh.

El 'Boeiro I' navegando por la ría de Vigo

El 'Boeiro I' navegando por la ría de Vigo / Duvi

El trimarán eleva el casco principal por encima del agua gracias al 'hydrofoil', un sistema con dos alas, una delantera y otra trasera, que se sumergen y logran sustentación.

Ahora, el reto es la Energy Boat Challenge de Mónaco, pero para eso deben conseguir la "financiación necesaria" para poder trasladar la embarcación y sufragar los costes del viaje del equipo porque la inscripción cubre el alojamiento de cinco personas pero ellos son más.

Si finalmente no es viable esa competición, acudirán a otras que resulten más económicas.