Gran Vigo

Botana apuesta por reorganizar espacios para lograr 5 millones de toneladas al año

El presidente del Puerto anuncia el nombramiento de un coordinador para la Plisan en un almuerzo con empresarios

El nuevo PIF duplica su inversión: “Será el mejor de España”

Espinosa, Martínez, Esquer, Botana, Rodríguez, Fernández-Tapias, Fernández, Ortiz y Borrás, ayer. |   // MARTA G. BREA

Espinosa, Martínez, Esquer, Botana, Rodríguez, Fernández-Tapias, Fernández, Ortiz y Borrás, ayer. | // MARTA G. BREA / Víctor P. Currás

Víctor P. Currás

Víctor P. Currás

Bajo la premisa de que la Autoridad Portuaria de Vigo siga siendo el motor económico de la Eurorregión en los próximos años, su presidente explicó a los empresarios las actuaciones a desarrollar para diseñar “soluciones innovadoras y crear el puerto del futuro entre todos”. Carlos Botana inauguraba ayer el nuevo curso de los almuerzos-coloquio del Círculo de Empresarios de Galicia con una amplia presentación de sus retos hasta que acabe la década después de asumir el cargo este verano.

“Nos encontramos en un momento crucial donde la competitividad y las fuertes inversiones de los puertos cercanos, los ataques injustificados e interesados al sector pesquero, con el Pacto Verde Europeo llamando a la puerta, y una etapa marcada por la incertidumbre política y geoestratégica a nivel mundial, nos obligan a ser ambiciosos y ágiles para ser un puerto fortalecido y sostenible”, aseguraba ante su audiencia.

De esta manera, Botana apunta a la reorganización de espacios interiores y la potenciación de la Plisan como los dos pilares para seguir creciendo y alcanzar las 5 millones de toneladas de mercancía anuales, un 9% más que el récord actual del 2022.

Botana (d.), durante su conferencia ante los empresarios. |   // M.G. BREA

Botana (d.), durante su conferencia ante los empresarios. | // M.G. BREA / Víctor P. Currás

El acto fue abierto por el presidente del Círculo, quien alabó el perfil técnico de Botana y aseguró que “no podía haber otro mejor” ya que “hablamos el mismo lenguaje”. Manuel Rodríguez recordó que “no solo compiten las empresas; compiten también los territorios. Y en esa competitividad territorial, el puerto juega un papel fundamental”. El presidente del Círculo también mostró su preocupación por la “basculación de las grandes inversiones del gobierno central hacia el Mediterráneo”, preguntando cómo evolucionarán los tráficos de Vigo, Barcelona o Valencia hacia el tren cuando el Corredor Atlántico sea una realidad.

En ese sentido uno de los debates presentes fue la posible conexión de la terminal Ro-Ro de Bouzas al ferrocarril, una demanda defendida por su predecesor en el cargo. “Todo el puerto tiene que estar conectado, lo que hay que buscar es la mejor opción”, señaló sobre si era partidario de esta posibilidad o prefería hacerlo a través de Guixar.

Para el anterior responsable de Sostenibilidad del Puerto la apuesta por los tráficos de contenedores “ha sido un acierto”, insistiendo en la necesidad de buscar soluciones por la falta de espacio, nuevos tráficos y nuevos países. Además de la construcción del silo para 5.000 vehículos en la terminal de Bouzas insistió especialmente en el nuevo Puesto de Control Fronterizo de Guixar, cuya inversión ascenderá a más de 9 millones de euros.

“Será un edificio singular, el mejor y más moderno de España”, aseguraba sobre el sustituto del antiguo PIF que contará hasta con 19 bocas para camiones –el doble que ahora– para fruta, congelado, conservas y alimentación. Es por ello que abogó por la importancia de “despolitizar” la planificación portuaria y las infraestructuras con el fin de que “no sean un freno para la economía de la ciudad y las personas”.

En el caso de los cruceros y unos días después de superar con éxito la histórica escala de cinco buques del martes 19 apostó por “poner en valor” la Ría de Vigo y “defender nuestra singularidad y conseguir una regularidad de escalas en el tiempo, con un tráfico sostenible y como puerto de salida y destino”, matizó.

Dentro de ese ambicioso Plan Estratégico el siguiente hito llegará este mes de octubre con el inicio de la terminal ferroviaria de la Plataforma Logística de As Neves y Salvaterra do Miño. Botana insistió en las “grandes posibilidades” que ofrecerá a las empresas gracias a su conectividad.

Para “dar las facilidades” a los empresarios ha anunciado la figura de un coordinador–embajador que trabajará específicamente en la Plisan junto con otras instituciones bajo el objetivo de que “se convierta en lo que siempre ha tenido que ser: nuestro centro logístico.”

En ese sentido recordó que el 60% del suelo comercializado ya se adjudicó y en breves se iniciará la urbanización de otros 600.000 metros cuadrados. Ante el creciente interés de Portugal por aprovechar el potencial del polígono reseñó que están aumentando los tráficos de congelados y frigoríficos pero que el principal objetivo son los logísticos.

Mantiene la apuesta por la oficina de la FAO

Respecto a la apertura de la oficina de la FAO en la ciudad aseguró que “no la descarta” y es “optimista” debido a su carácter perseverante, pero apunta que hay que ser ágiles en los trámites administrativos. Es por ello que apuesta por firmar antes de que acabe el año el convenio y la financiación que permita su aterrizaje. Ese es el reto que pongo sobre la mesa y que “Si no lo cumplimos estaríamos dejando mal lugar al país”, añadió al recordar el papel de liderazgo ejercido y la importancia del conocimiento de la materia en Vigo, siendo esta su mayor fortaleza.

El almuerzo celebrado en la sede de García Barbón generó una notable expectación casi un centenar de participantes. Entre los mismos, representantes de las principales empresas y sectores económicos de la ciudad y hasta tres predecesores de Botana en el cargo: Elena Espinosa, Corina Porro e Ignacio López-Chaves.