El Sergas prorroga otro año el concierto con Povisa y abre el plazo de cambio de hospital

Es el segundo y último que puede extenderlo

Retrasó la apertura del período anual de traslado de centro por la convocatoria de huelga de la plantilla del concertado en abril

TRABAJADORES DEL HOSPITAL RIBERA POVISA, EN VIGO, INICIAN EL CALENDARIO DE PROTESTAS PREVIO A LA CONVOCATORIA DE HUELGA EN DEMANDA DE " UN CONVENIO JUSTO ".

TRABAJADORES DEL HOSPITAL RIBERA POVISA, EN VIGO, INICIAN EL CALENDARIO DE PROTESTAS PREVIO A LA CONVOCATORIA DE HUELGA EN DEMANDA DE " UN CONVENIO JUSTO ". / MARTA G. BREA

La primera prórroga del concierto singular que une a la Consellería de Sanidade y a Ribera Povisa ha concluido sin acuerdo entre ambas partes para renovarlo. Así es que ha entrado en vigor el segundo y, en teoría, último año que la Xunta puede extenderlo. Además, en los próximos días, el Servizo Galego de Saúde (Sergas) publicará en el Diario Oficial de Galicia (DOG) la apertura del plazo de cambio de hospital correspondiente a este año y que aún no había habilitado.

En el acuerdo rubricado hace nueve años, además del pago por paciente adscrito, se introdujo la posibilidad de elegir hospital para la población de cinco concellos –Cangas, Moaña, Baiona, Nigrán y Gondomar– y los centros de salud de la ciudad que determine el Sergas, hasta un máximo de 139.000 taretas asignadas al centro concertado.

Esta opción fue positiva para Povisa hasta 2017. En ese tiempo escaló en número de usuarios públicos hasta los 138.364. Eran los años posteriores a una conflictiva apertura del nuevo hospital de Vigo, el Álvaro Cunqueiro. Una vez consolidado el funcionamiento del complejo de Beade y, sobre todo, tras el preconcurso de acreedores solicitado desde la calle Salamanca, en 2018, la cifra no ha dejado de bajar. En 2022 se quedaron en 126.234. Una caída del 8,8% en un lustro.

reparto pacientes W

reparto pacientes W / Hugo Barreiro

El plazo anual para elegir hospital se abrió en noviembre los primeros años, pero se cambió luego a mayo, tras el acuerdo entre el centro privado y la Xunta para evitar el concurso de acreedores. Salvo en 2020, que se trasladó también a otoño por la pandemia de COVID-19. Este año tampoco se activó en primavera por la huelga que convocó el comité de empresa para finales de abril y que se evitó in extremis. Desde el Área Sanitaria de Vigo señalan que el anuncio en el DOG saldrá “esta semana o la próxima”.

Si fuera igual al del año pasado, el período para que los interesados se cambien de hospital será de “30 días naturales a partir del día siguiente a la publicación” oficial de la resolución. Además de los usuarios de los cinco municipios citados, habrá que ver qué centros de salud de Vigo abarca en esta ocasión. Hasta ahora fueron los de Coia, Coruxo, Navia, López Mora, Pintor Colmeiro, Nicolás Peña y Rosalía-Beiramar. Povisa reclamaba que se extendiera a todos.

Del medio millón de personas mayores de 15 años que reciben asistencia en el Área Sanitaria de Vigo –500.073, según la última memoria publicada por esta institución, la de 2022–, tres cuartas partes –el 74,75%, en concreto– tienen al Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi) como referencia. Ribera Povisa destaca que son los mayores de 65 años, los que más recursos consumen, los que se decantan en mayor número por trasladarse a sus instalaciones y por eso reclama un ajuste en lo que cobra por cada usuario adscrito. Las cifras le dan la razón. El 27,46% de este grupo de edad –35.977 de las 130.999 personas que hay en total en el área– ha optado por el concertado, tres puntos porcentuales más que el resto de adultos –90.257 de 369.074–.

Casi el 30%, mayores

Así es que los mayores de 65 años suponen el 28,5% de las 126.234 personas del área que en 2022 recibían atención especializada pública allí. En el Chuvi, este grupo representa el 25,4% de sus pacientes adultos –mayores de 15 años–. La diferencia se eleva a siete puntos porcentuales –21,5%– si se tiene en cuenta a los pacientes pediátricos, que no entran en el concierto.

El grupo Ribera confiaba en cerrar un nuevo concierto este año. A la pregunta de si aguantarían un año más de prórroga, el gerente de Povisa, José David Zafrilla, respondía lo siguiente en una entrevista concedida a FARO en junio: “Estamos en una situación complicada, sí. Porque hemos seguido invirtiendo en las personas con esta actualización de sueldos que es un gasto importante. Estamos en riesgo, no por el hospital, sino por la pérdida de talento. Los profesionales y, sobre todo, los de alto nivel, tienen que ver futuro para apostar por el proyecto”.

Las prórroga está vigente hasta finales de agosto del próximo año por lo que, en teoría, de producirse un acuerdo entre ambas partes antes, no sería efectivo hasta septiembre de 2024.

El número de mujeres en edad fértil desciende un 10% en 8 años

El Servizo Galego de Saúde (Sergas) en sus memorias de actividad, divide a la población en menores de 15 años, los que reciben atención pediátrica; mayores de 65 años, los que más atención y recursos requieren; y el resto de adultos. Dentro de estos últimos, tiene en cuenta una cuarta categoría, ya que reciben atención específica en algunos ámbitos: las mujeres en edad fértil. Las delimita en aquellas entre 15 y 49 años. En el Área Sanitaria de Vigo, en el año 2022, eran 120.485. Son un 10% menos que en 2014 –primer año en el que hay memorias de actividad publicadas en Internet. De ellas, un total de 92.765 reciben atención en el Chuvi, el 77% del total. También han bajado en igual medidas los usuarios pediátricos. En concreto, un 10,27% en ocho años, hasta los 67.443. Y, como es esperable, han subido los mayores de 65 años. Lo hacen en un 14%, hasta las 130.999 personas. Representan ya el 23% del total de las tarjetas sanitarias del área. En 2014 eran el 20%.

Suscríbete para seguir leyendo