El vigués Eduardo Soutullo recibe el Premio Nacional de Música 2023

Formado en el Conservatorio Superior de Música local, es doctor por la Universidade de Vigo con una tesis sobre música española contemporánea

El jurado destaca el "unánime reconocimiento internacional, especialmente en su producción orquestal"

El compositor vigués Eduardo Soutullo, en su domicilio de Vigo

El compositor vigués Eduardo Soutullo, en su domicilio de Vigo / Alba Villar

R. V.

Nuevo éxito para la cultura gallega dentro de los galardones del Ministerio de Cultura. El compositor Eduardo Soutullo (Vigo, 1968) ha sido distinguido con el Premio Nacional de Música 2023 en la categoría de Composición por el "el unánime reconocimiento internacional de su música, especialmente su producción orquestal". Dentro de su amplia trayectoria destacan el estreno en 2022 en San Petersburgo de su cantata 'El lamento de los girasoles'".

Junto a él ha sido distinguido el catalán Juan Manuel Cañizares en la modalidad de Interpretación por su "capacidad interpretativa de aunar en la guitarra distintas tradiciones estilísticas rompiendo barreras entre la música clásica y el flamenco,

Los premios, dotados con 30.000 euros cada uno, se han decidido por parte de un jurado presidido por el director general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Joan Francesc Marco, y actuando como vicepresidenta la subdirectora general de Música y Danza, Ana Belén Faus Guijarro.

Soutullo es doctor por la Universidad de Vigo con una tesis sobre música española contemporánea, tras haberse formado en el Conservatorio Superior de Música de la ciudad antes de hacerlo en Madrid y París.

EL COMPOSITOR VIGUÉS EDUARDO SOUTULLO EN ROMA, DONDE SE ENCUENTRA COMO COMPOSITOR RESIDENTE EN LA REAL ACADEMIA DE ESPAÑA, PREPARANDO UNA OBRA QUE SE ESTRENARÁ LA PRÓXIMA PRIMAVERA.

EL COMPOSITOR VIGUÉS EDUARDO SOUTULLO EN ROMA, DONDE SE ENCUENTRA COMO COMPOSITOR RESIDENTE EN LA REAL ACADEMIA DE ESPAÑA, PREPARANDO UNA OBRA QUE SE ESTRENARÁ LA PRÓXIMA PRIMAVERA. / Cedida

Cuenta con estudios de solfeo, piano, armonía y composición, faceta esta última que ha consolidado en sus trabajos junto a maestros como David del Puerto, José Luis Delás, Isabelle Duha, Richard Steinitz, Cristóbal Halffter y Tomás Marco.

Sus obras orquestales han sido dirigidas por importantes figuras internacionales como Jacques Mercier, Hannu Lintu, Olli Mustonen, Adrian Leaper o Carlo Rizzi, entre otros, e interpretadas por prestigiosas orquestas sinfónicas como la Orquesta Sinfónica de San Petersburgo y la Orquesta Nacional de España, por citar algunas.

Entre sus últimas creaciones figura "Shabdalamkara para barítono y orquesta", en el 64º Curso Internacional Universitario Música en Compostela por encargo de la Fundación SGAE-AEOS, interpretada por la Orquesta Sinfónica de Galicia, y "Sax Quartet", dentro del 14º Ciclo de Música Actual, organizado por Sociedad Filarmónica de Badajoz y el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM).

Su corto "Canciones a los niños muertos de Auschwitz" fue ampliamente distinguido en festivales como el Kursal Film Festival de San Sebastián o en el XVIII Festival Internacional de Cine Social de Castilla-La Mancha (FECISO).