Entrevista | David Perdomo Humorista y guionista

“Llegué a tener miedo de este bolo por el sketch del Celta, el himno es muy bonito”

El cómico creador del “Coruño” estrena “Level Up” en el Sinatra Cóctel Bar a las 21 horas: “Vigo es una de las mejores plazas”

David Perdomo, durante un sketch en la TVG

David Perdomo, durante un sketch en la TVG

Víctor P. Currás

Víctor P. Currás

Después de varios meses probando textos, David Perdomo (A Coruña, 1979) estrena su show “Level Up” en el Sinatra Cóctel Bar este sábado a las 21 horas. El humorista y actor repasa su sector y contextualiza el polémico sketch que tuvo sobre el himno del Centenario del Celta y C.Tangana en la TVG.

–Asegura que es su show más íntimo. ¿Es un cliché o realidad?

–En este caso sí que es cierto porque tuve un momento hace un par de años que estuve a punto de dejar la comedia como un desencanto y tengo más habituada a la gente a un código más provocador o disruptivo. La esencia del show es dar un pasito más y enseñar otra faceta y bueno, un cómico de 43 años es distinto a uno de 30.

–Apunta a los cambios en el sector este tiempo. ¿Cuáles son?

–Evidentemente ha habido un cambio sustancial en la manera de percibir las cosas. Ahora sucede con el feminismo, con cosas que son más intocables. Hace 30 años era la iglesia, que sigue siendo, o el fútbol, que para mí sigue siendo el gran tema y la gran iglesia. La provocación nunca la tuve entre mis patrones, simplemente sucedía.

–Hay personajes como “El Coruño” que son parte de la cultura de memes gallega. ¿Cómo lo vive?

–Me parece brillante, es lo que gustaría a todo artista, eso es en la eternidad.Yo no me busco, pero pusimos en TikTok “Perdomo” y de repente y siguen reciclándose esos vídeos. Y sigue habiendo nuevos chavales que hacen “El Coruño”, que muchos de ellos probablemente ni sepan que yo existo.

–En Vigo vemos como las salas también incrementan la oferta. ¿Hay una nueva etapa dorada?

–No sabría qué contestarte porque mi percepción es la de un cómico ya más o menos establecido. No sé si ahora hay un impacto porque las redes sociales han hecho que haya una cantera brutal de nueva comedia, distinta, más basada en personajes. Pero Vigo ha sido siempre un núcleo cultural muy potente, un motor, y con la comedia de siempre. Yo llevo yendo a Vigo años y años y siempre ha sido una de las mejores plazas. Parece el desdoble del tiempo, todo se repite cada 20 años.

–Fue especialmente criticado por un sketch en el Malicia Noticias parodiando a C.Tangana y el himno del Centenario del Celta.

–Fue la primera vez en mi carrera que me he preocupado. Tuve 400 mensajes en Instagram y en Twitter ya ni entro. Soy guionista de ese programa, lo escribí y sé perfectamente qué palos estoy tocando, pero sé que la inmensa mayoría de vigueses lo entendieron como lo que es.

–¿Se lo esperaba?

–Soy el primero que hago bromas porque no soy futbolero, hasta hace poco no sabía ni que el Depor estaba en Segunda B. El personaje del Coruño ya no lo hago prácticamente nunca, pero sí que aprovecho y lo saco a colación con cosas absurdas. Esto era el absurdo del absurdo y llegué a tener miedo de hacer este bolo.

Lo volvería a hacer 50 veces, pero me confundí. Compartí la historia y me equivoqué porque pensaba que los aficionados del Celta se llamaban Celtarras. Lo lamento mucho y ahí ya la cagué completamente, porque ahí ya es como que te sitúas en un lugar.

–¿Ha llegado a escucharlo?

–Me gusta, está guay, es muy bonito. Lo que pasa es que yo no entiendo de himnos. Me rebotaron un vídeo que estabais cantando en Balaídos. Es un escándalo y arrasa. El C.Tangana tiene muy pillada la aguja de marear de la música. Sabe muy bien dónde hay que tirarlo, ni un pero.

–Decir eso siendo coruñés...

–Ser mejor que el himno del Depor es bastante sencillo. Ahora hicieron como la versión sinfónica, pero no olvidemos que se llama La Banda del Camión y la letra... hay que decirlo todo. Ahora lo que tenía que pasar es que Rosalía, descubriese que su prima es de Coruña y hacernos otro himno.