Gran Vigo

¿Una tasa de 5 euros a las Cíes? El CSIC pregunta a los visitantes sobre su conciencia ambiental

El cuestionario ya se realizó en otros Parques Nacionales y trata la percepción del ciudadano sobre la conservación | La Xunta apunta que por ley es gratis

Visitantes de las Islas Cíes enseñan sus billetes al embarcar en el Puerto de Vigo. |   // PABLO HERNÁNDEZ GAMARRA

Visitantes de las Islas Cíes enseñan sus billetes al embarcar en el Puerto de Vigo. | // PABLO HERNÁNDEZ GAMARRA / Víctor P. Currás

Víctor P. Currás

Víctor P. Currás

¿Podrían ser los visitantes del Parque Nacional de las Illas Atlánticas los encargados de acelerar y financiar los programas de recuperación en el mismo? ¿Cuánto estarían dispuestos a pagar para calmar su conciencia medioambiental? Esa es la hipótesis que desde el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) lanzan a los turistas e incluso ponen precio a esta “tasa” que se abonarían: entre 2,5 y 5 euros por persona y viaje.

“Los científicos consideran que es una forma de conseguir fondos adicionales” señala durante una encuesta el organismo, donde indican que este suplemento en los billetes de las navieras “facilitaría la aplicación de las medidas propuestas”. La propuesta, adelantada por el diario digital praza.gal, llega en pleno debate sobre la implantación de una tasa turística en la ciudad de Santiago de Compostela. Sin embargo, los contextos y fines son distintos entre ambos casos.

Según recoge el cuestionario la recaudación iría destinada a los programas de actuación propuestos por el Parque Nacional, estimando que desaparecerían a los cinco años porque “es el tiempo estimado para impulsar estas actividades de gestión”.

Esta medida afectaría tanto a los visitantes que acuden en las navieras de transporte regular como las embarcaciones privadas que piden autorización para fondear frente al archipiélago. Quedarían exentos, por lo tanto, los vecinos y voluntarios que acuden al mismo.

En el mismo formulario, el CSIC describe algunas propuestas a desarrollar en conservación de flora y fauna que pasan por tres escenarios: el mantenimiento del status actual, las medidas moderadas y las más intensivas.

Estas se ciñen a la preservación de eucaliptos o la introducción de especies autóctonas. Al mismo tiempo, el nivel de detalle de la pregunta formulada en importe y duración de la medida se utiliza para calibrar el nivel de compromiso de estos visitantes con las actuaciones descritas.

Una valoración ciudadana

Sin embargo, esta propuesta está lejos de ser una realidad. O al menos todavía. Según apuntan desde la dirección del Parque Nacional de las Illas Atlánticas, este cuestionario es únicamente una “valoración del medio natural” que busca conocer la “percepción de los ciudadanos” y su “concienciación” en la materia. Es decir: cuánto vale para ellos un paraíso como las Cíes.

Las fuentes consultadas por FARO indican que este cuestionario –en el que figuran los logos de la Xunta de Galicia, el parque, el Instituto de Investigaciones Marítimas y el CSIC– forma parte de unas encuestas periódicas de la institución que ya se replicaron en Cabrera, Ordesa y Monte Perdido o Picos de Europa.

Estainvestigación de un centro superior” cuenta además con un factor en su contra, según señalan las mismas fuentes. Y es que la ley prohibe actualmente el cobro por acceder a los Parques Nacionales. “Cobrar la entrada sería como decir al turismo que se quede en casa. La gente tiene que pagar hasta por respirar” señalaban en Asturias cuando este debate surgía hace una década.

Sin embargo, en diversos puntos ya se hace obligatorio el paso por las taquillas de forma indirecta. Es el caso de los billetes a las Cíes, el acceso al Timanfaya en Lanzarote o a Doñana en Andalucía.

En cualquier caso, tanto la dirección del Parque Nacional como el gobierno gallego descartan que en estos momentos haya un problema de financiación para los programas, que actualmente reciben fondos propios de la Xunta, fondos FEDER y recientemente han aprobado una nueva línea de crédito de 5 millones de euros.

Cabe recordar que las Cíes fueron elegidas por el New York Times como uno de los “52 destinos imprescindibles en 2022” a visitar en todo el planeta como “paradigma de la preservación de la naturaleza” y de la economía circular, apuntando a que los propios visitantes reportan beneficios al lugar. En este sentido, la editora Anne Lise Sorensen destacó su “floreciente reserva natural, vida marina rebosante y robustas colonias de aves marinas” en un texto en el que aplaude la limitación de 1.800 visitantes diarios.

1.300 plazas libres en agosto

Esta propuesta llega precisamente en plena temporada alta para todo el Parque Nacional de las Illas Atlánticas. Su joya, las Islas Cíes, han colgado el cartel de completo para las próximas tres semanas y apenas cuentan con 300 plazas disponibles para el miércoles 30 y un millar para el jueves 31. Un cálculo rápido a partir de los cupos vigentes eleva a más de un millón de euros la recaudación con esta tasa durante la temporada alta solamente en el archipiélago vigués.

La propuesta, de la que la Xunta se ha desmarcado por el momento, coincide también con la fase de estudio de la propuesta lanzada por el Concello de Santiago para instaurar una tasa similar en la capital gallega debido a la masificación turística que sufre.

Poco después, el gobierno local olívico informaba que “no hay en estos momentos, ni en marcha ni en previsión ninguna tasa turística en la ciudad de Vigo”.

Suscríbete para seguir leyendo