Miles de fieles acompañan al Cristo de la Victoria por las calles de Vigo

La ciudad festejó este domingo el día grande de su devoción, con misa por la mañana y finalmente la procesión por la tarde

A. C. / E. V. / A. B.

Y al fin llegó el día grande del Cristo de la Victoria. Durante esta última semana, la ciudad olívica ha estado marcada por la devoción. Cientos de fieles llevan varias jornadas rindiendo homenaje al queridísimo “Cristo de la sal”, una tradición que pasa de generación en generación y con la que muchos cumplen religiosamente -nunca mejor dicho- cada año desde hace décadas.

Ayer, sábado, tuvo lugar uno de los momentos más emotivos previos a la gran celebración de hoy, el descendimiento del Cristo de la Victoria. La Colegiata se mantuvo abierta durante toda la tarde para recibir a los feligreses. Algunos de ellos aprovecharon ya para realizar el recorrido de la procesión, otros lo hacía esta misma mañana, aunque la gran mayoría lo ha hecho esta tarde a partir de las 19.30 horas. Previamente, también ayer se leía el pregón.

Día grande del Cristo de la Victoria 2023, en directo

Sea como fuere, desde primera hora de este domingo, una multitud de fieles se encomendaban al Cristo de la Victoria, madrugando incluso para lograr el mejor sitio para la misa solemne oficiada por el obispo Quinteiro Fiuza y con la presencia de la Coral Casablanca.

Durante la celebración de la tradicional misa por la festividad del Cristo de la Victoria, el obispo pronunció unas palabras que versaban sobre la unidad y el sentimiento que el Cristo evoca en Vigo. "El Cristo es una devocion que define nuestra ciudad, nuestra manera de ver la vida. Cuando vemos la peregrinación eso es una cosa fantástica, que podamos compartir todos esto es fantástico. Quiero pedirle al Cristo que nos mantenga unidos, ilusionados, que no nos deje caer en la resignación. Hay mucha gente resignada, adelante caminad juntos, comprometeos juntos. Nuestra familias, nuestras parroquias esperan una luz nueva, y nosotros hoy queremos decirles que aquí estamos. Que caminaremos juntos rompiendo todas las barreras, y apostando todos por un mundo nuevo, una ciudad nueva", pronunció Fiuza. "Los cristianos estamos en la vida para compartirlo todo. La fe es una llamada a la unidad, una llamada a compartir nuestra vida, porque la vida es un regalo de Dios".

Recorrido de la procesión

La procesión del Cristo de la Victoria repite recorrido por segundo año consecutivo. Concretamente, a las 19.30 horas salió de la Basílica de Santa María de Vigo para avanzar por la calle Real, O Berbés, Cánovas del Castillo, Montero Ríos y subir por Concepción Arenal y Colón hasta llegar a la Plaza de la Farola, donde la comitiva tomará Príncipe hasta alcanzar a la peatonalizada Porta do Sol.

Recorridode la procesión del Cristo de la Victoria 2023 en Vigo

Recorridode la procesión del Cristo de la Victoria 2023 en Vigo / Hugo Barreiro