Almuiña, Castro y Lorenzo se unen a la Diputación con Tapias, que asumirá Deportes y Cultura

El alcalde de Baiona asumirá la asistencia a los Concellos y Transparencia, mientras que el de Porriño llevará Gestión Tributaria y Patrimonio | Nava Castro será la encargada de Turismo

Marta Fenández-Tapias, Jesús Vázquez Almuiña, Nava Castro e Alejandro Lorenzo.

Marta Fenández-Tapias, Jesús Vázquez Almuiña, Nava Castro e Alejandro Lorenzo.

Víctor P. Currás

Víctor P. Currás

La nueva Diputación de Pontevedra de Luis López contará con una notable presencia de los líderes populares del área de Vigo en su gobierno. El organismo provincial ha dado a conocer este jueves el reparto de áreas entre los 13 diputados provinciales que conforman -junto al presidente- la mayoría obtenida en las elecciones del pasado 28 de mayo.

Tal y como se anunció, Marta Fernández-Tapias ocupará la vicepresidencia primera con competencias en todas las cuestiones relacionadas con Vigo.

Además, la líder y portavoz del Partido Popular en la ciudad asumirá los departamentos de Deportes y Cultura, con los que podrá aumentar su visibilidad y experiencia de gobierno después de abandonar la delegación de la Xunta en el área metropolitana.

Junto a ella estará otro líder que no ostenta el bastón de mando. Rafael Domínguez, candidato más votado en Pontevedra y líder de la oposición, será vicepresidente segundo con competencias en Economía e Impulso al Empleo. Además, suya será la gestión del Museo Provincial y el Convento de Santa Clara ubicados en la ciudad del Lérez.

La "remontada" de la formación popular en el partido judicial vigués se verá reconocida con dos de sus alcaldes "estrella". Jesús Vázquez Almuiña sumará un nuevo cargo a su dilatada trayectoria política al asumir las áreas de Asistencia a los concellos, Transparencia y Administración General. El alcalde de Baiona ve así recompensado su salida de la Autoridad Portuaria, empujada desde el partido para poder recuperar estas dos instituciones.

Tras su espectacular resultado -65% de los votos- en O Porriño tan solo 15 meses de su investidua como alcalde, Alejandro Lorenzo será el responsable de la Gestión Tributaria, Patrimonio y Formación.

El otro concello del área metropolitana con mayoría popular ya recibió su "recompensa" en las elecciones generales del 23 de julio. Nidia Arévalo, que cosechó en Mos su tercera mayoría absoluta consecutiva, fue la tercera candidata más votada para el Senado, por detrás de sus compañeros de partido la edil pontevedresa María José Pardo Pumar y José Crespo, alcalde de Lalín. Además, aventajó en 24.000 votos a Carmela Silva, la socialista más votada y cuarta senadora.

Otro de los nombres propios es el de Nava Castro. Después de cumplir el reto de recuperar la alcaldía de Ponteareas, la exdirectora de Turismo de Galicia volverá a asumir esta labor a nivel provincial. De esta manera se buscará dar un impulso a la marca Rías Baixas a la altura del conseguido en los últimos años a nivel autonómico con el Xacobeo, siendo su departamento uno de los de mayor presupuesto y promoción.

Desde Redondela, donde el acuerdo de izquierdas impidió el gobierno de Javier Bas, la fotógrafa Sandra Bastos Míguez (nº9 de la lista) gestionará Igualdad y Bienestar Social.

Completan el equipo de gobierno de López alcaldes como María Ramallo (Marín) con Fondos Europeos e Innovación o Jorge Cubela (Cerdedo-Cotobade) con Reto Demográfico y Juventud. El nuevo regidor de A Guarda, Roberto Álvarez, gestionará la Cooperación Transfronteriza

Al frente de las Infraestructuras y Movilidad estará la ingeniera Isabel Couselo, candidata más votada y líder de la oposición en Cuntis. Completan el gobierno los tenientes de alcalde Marcos Guisasola (Sanxenxo) con Medio Ambiente y Mar, Javier Tourís (Vilanova de Arousa) en Acción comunitaria y la

Nuevo gobierno de la Diputación de Pontevedra

  • Luis López Diéguez. Rodeiro. Presidencia.
  • Marta Fernández-Tapias Núñez. Vigo. Vicepresidencia 1ª, Deportes y Cultura.
  • Rafael Domínguez Artime. Pontevedra. Vicepresidencia 2ª, Economía, Impulso al Empleo, Museo Provincial y Convento de Santa Clara.
  • José López Campos. A Estrada. Cooperación Local y Emergencias.
  • Nava Castro Domínguez. Ponteareas. Turismo.
  • Jorge Cubela López. Cerdedo-Cotobade. Reto Demográgico, Juventud y Desarrollo Rural.
  • Jesús Vázquez Almuiña. Baiona. Asistencia a los concellos, Transparencia y Administración General.
  • María Ramallo Vázquez. Marín. Fondos Europeos, Innovación y Agenda Digital.
  • Alejandro Lorenzo Alonso. O Porriño. Gestión Tributaria, Patrimonio y Formación.
  • Marcos Guisasola Padín. Sanxenxo. Medio Ambiente y Mar.
  • Sandra Bastos Míguez. Redondela. Igualdad y Bienestar Social.
  • Isabel Couselo Torres. Cuntis. Infraestructuras Públicas, Movilidad y Contratación.
  • Roberto Álvarez Carrero. A Guarda. Cooperación Transfronteriza y Relaciones Institucionales.
  • Javier Tourís Romero. Vilanova de Arousa. Acción comunitaria y Equipamientos públicos.

La oposición en el Pazo Provincial estará formada por PSdeG-PSOE y BNG con trece diputados.

En los socialistas son Carlos López Font, Ana Mejías, Ana Laura Iglesias, Nuria Rodríguez, Gorka Gómez -todos ellos ediles en Vigo- Digna Rivas, Carlos Gómez, Javier Iglesias Mougán y Gregorio Agís. Este último por Poio y único representante por el partido judicial de Pontevedra, que retiene el acta que ya defendió en el mandato que ahora se termina.

En cuanto al BNG, se mantiene como diputado César Mosquera, al que acompañarán María Ortega, por el partido judicial de Pontevedra; Manuela Pomar, por el de Vigo, y Beatriz Lomba, por el de Tui.