Fernández-Tapias y Rafa Domínguez serán vicepresidentes de la Diputación de Pontevedra

El futuro presidente, Luis López, avanzó que en los próximos días se irán detallando los restantes cargos que lo acompañarán en el gobierno provincial

Marta Fernández-Tapias, Luis López y Rafa Domínguez, esta mañana en la comparecencia en la que presentaron el nuevo gobierno provincial.

Marta Fernández-Tapias, Luis López y Rafa Domínguez, esta mañana en la comparecencia en la que presentaron el nuevo gobierno provincial. / Gustavo Santos

Marta Fernández-Tapias, que asumirá los temas ligados a Vigo y su área de influencia, y Rafa Domínguez, al frente de los de Pontevedra, serán los vicepresidentes de la Diputación en el futuro gobierno que encabezará Luis López. Éste compareció en la mañana de este viernes en la sede del PP provincial y destacó que asume el cargo con “honor, orgullo y la máxima humildad. No es algo que pretendiese pero las circunstancias…” y reiteró que no busca protagonismo “pero tampoco huyo de las responsabilidades”, en este caso la encomendada por el presidente gallego, Alfonso Rueda.

Tranquilidad y naturalidad fueron algunas de las palabras más repetidas en una comparecencia en la que restó hierro a la escalada de dimisiones que tuvo que desencadenar el Partido Popular en su concello natal, Rodeiro, para auparlo al sillón de la Diputación. Hasta 16 cargos, entre titulares y suplentes, presentaron su renuncia para que Luis López pueda tomar mañana posesión como concejal y, posteriormente, como presidente de la Diputación.

“Entiendo que visto desde fuera parezca rocambolesco”, reconoció el virtual nuevo presidente de la Diputación, “pero allí se tomó con total naturalidad”. Para los restantes integrantes de la lista, añadió, “fue un orgullo la posibilidad de que un vecino pueda ser presidente de la Diputación”, y tener el gobierno provincial, recordó, era el objetivo central que se propusieron los populares al encarar los comicios del 28-M.

Negó en todo caso, como 24 horas antes lo había hecho Rafa Domínguez, que estos movimientos reflejen desacuerdos en el interior del PP. Éste cuenta, afirmó, con “muchos hombres y mujeres que podrían ser presidentes” y los bailes de nombres de días pasados supusieron “más ruido externo que dentro del propio partido”, donde “tenemos nuestro propio proceso”, de modo que “los compañeros propusieron y se activaron los mecanismos” que llevaron a la escalada de renuncias en Rodeiro.

“Entiendo que visto desde fuera parezca rocambolesco”, reconoció López sobre la escalada de dimisiones en su concello natal para propiciar su toma de posesión, pero en Rodeiro "se tomó con total naturalidad”, afirmó

En los próximos días, avanzó, se irán detallando los restantes cargos que lo acompañarán en el gobierno provincial a Luis López, conocido en su círculo de confianza como “Lugués”, que tampoco quiso referirse a vicepresidencias territoriales (reiteró que todos los concellos son importantes) ni avanzar más sobre sus futuros planes salvo “un solo eje: vamos a gobernar para todos los concellos de la provincia, los 61, sin sectarismos. Todos son igual de importantes y sinceramente creo que es una cuestión en la que la Diputación debe mejorar con respecto a los últimos tiempos”.

A propósito de planes estratégicos que ha desarrollado la Diputación en los últimos años, como los de movilidad amable o los de gestión de residuos, Luis López reiteró que en el PP “somos un patido de construir”, de modo que “habrá cuestiones bien planteadas y otras a modificar”.

Por su parte, Marta Fernández-Tapias expresó su agradecimiento al presidente provincial e insistió en que en el nuevo gobierno provincial “somos un equipo, un equipo en el partido” y así “lo vamos a ser en la Diputación”. En su opinión “lo que tenemos que hacer es seguir trabajando como lo estamos haciendo, lo dije desde que empecé la campaña: que me iba a centrar en Vigo, he renunciado a diferentes cargos precisamente para centrarme en Vigo y es lo que voy a hacer. Cumplo mi compromiso y la mejor manera de hacerlo es como portavoz en el Concello de Vigo y con esa vicepresidencia centrada en Vigo y su área metropolitana”.

Trabajarán, añadió, “absolutamente coordinados” en lo que Rafa Domínguez calificó de “grandísimo equipo. Lo hemos demostrado en este año a nivel del partido y creo que lo vamos a seguir demostrando en la Diputación”. Su único interés, añadió el cabeza de lista de los populares en Pontevedra, “es la ciudad de Pontevedra”. La Boa Vila y la Diputación “tienen unos enormes retos de futuro en los que debemos trabajar, siempre pensando en el interés y en lo mejor para los pontevedreses”.