Sillas tapizadas y estores en altura para mejorar la acústica de la Ciudad de la Justicia

La Xunta inicia en agosto los retoques en la sede judicial: junto a resolver los problemas de sonido, ampliar salas de vistas y ejecutar el nuevo vestíbulo, se habilitarán más espacios para los abogados

En la “macrosala” de vistas de la Ciudad de la Justicia se harán mejoras para resolver los problemas de sonido.

En la “macrosala” de vistas de la Ciudad de la Justicia se harán mejoras para resolver los problemas de sonido. / Marta G. Brea

Marta Fontán

Marta Fontán

La Ciudad de la Justicia de Vigo se someterá a un lavado de cara en agosto. A pleno funcionamiento desde que en abril concluyó la mudanza desde la calle Lalín, estos primeros meses evidenciaron disfunciones a las que había que poner solución. Y la Xunta ha elegido este mes que está a punto de arrancar, el más tranquilo a nivel judicial por coincidir con el período vacacional por excelencia, para iniciar los retoques. Una nueva entrada dotada con doble puerta y pecera acristalada para protegerla del frío, el viento y la lluvia, la ampliación de las salas de vistas que acogen juicios penales y la resolución de los severos problemas de sonido de la “macrosala” son algunas de las obras de mejora, a las que se unirán la habilitación de nuevos espacios para los abogados o añadidos en la gran plaza ante la cual se alza la sede judicial de Pizarro.

El director xeral de Xustiza de la Xunta, José Tronchoni, mantuvo ayer una reunión telemática con el juez decano vigués, Germán Serrano, en la que también intervino el jefe territorial Ramón Pereiro. En relación con los problemas de espacio en las salas de vistas, finalmente se ampliarán dos –la 11 y la 29–, una para la Sección Quinta de la Audiencia de Vigo y otra que se asignará a los tres juzgados de lo Penal: en ambas se habilitará la entrada para poder conducir a los detenidos por el corredor interior de seguridad desde los calabozos. “He pedido también que se instale mobiliario liviano, para que haya una sensación de amplitud mayor, y en la de la Audiencia que se habiliten dos filas en estrados en la zona de los abogados, para aquellos juicios en los que haya muchas partes personadas”, concreta el juez decano.

En relación con los espacios para juicios, otra de las cuestiones que se solucionará serán los problemas de sonido y eco de la “macrosala” destinada a juicios con jurado popular o con un elevado número de acusados. Para evitar la reverberación, según el proyecto ya finalizado, se tapizarán las sillas, se pondrán estores en altura y se actuará con los altavoces, lo que implicará también a la Amtega. Se iniciará además, según informó ayer el gobierno autonómico, un estudio de acústica de la sala de vistas del Juzgado de Primera Instancia 3.

Un despacho en el juzgado de guardia para el Colegio de Abogados –para que los letrados se reúnan con sus clientes– es otro de los cambios y está sobre la mesa la posibilidad de habilitar espacios en forma de “peceras” en los pasillos generales de las salas de vistas con idéntico fin. Un lugar de trabajo para los periodistas, la instalación de casi 650 estores y añadidos en la plaza exterior –más bancos, bolardos o mástiles para banderas– serán otras mejoras en el edificio.

[object Object]

En la vieja sede judicial de la calle Lalín ya solo está el Registro Civil. Y aún pasarán unos meses hasta que se traslade a su nuevo emplazamiento en el Casco Vello. La Xunta tenía sobre la mesa <strong>dos planteamientos para esta oficina</strong>, pero la balanza, por el momento, se ha decantado por uno de ellos, el que propone la letrada de la Administración de Justicia del servicio: los despachos y las oficinas de atención a la ciudadanía estarán en el edificio de la calle San Sebastián –cuya distribución se adaptará a la nueva aplicación informática DICIREG–, mientras que la sala de bodas se ubicaría en el cercano bajo de Abeleira Menéndez. Esta opción –la otra que se barajaba era habilitar ahí el amplio archivo de expedientes y libros del Registro Civil– permitiría tener un imueble independiente dedicado solo a estas celebraciones, a las que, junto a los novios y los testigos, suelen acudir familiares. “El proyecto está siendo valorado por los servicios de contratación”, informa la Dirección Xeral de Xustiza. Las obras aún no tienen fecha de inicio. El edificio de San Sebastián está ya vacío tras albergar el Servicio Común de Notificaciones y Embargos y el juzgado de refuerzo de cláusulas suelo.

Suscríbete para seguir leyendo